27/12/2016

12 meses, 12 objetivos para mejorar tu economía en 2017

Mujer planificando el año con su agenda mensual

Mejorar tu economía en un año es posible. ¿Por qué no te propones hacerlo a lo largo de este 2017 que está a punto de comenzar? Para que te sea más fácil, en Kredito24 te sugerimos que te marques 12 objetivos financieros, uno por mes, de manera que dentro de 12 meses tus finanzas personales estén completamente saneadas y hayas conseguido empezar a ahorrar para cumplir tus sueños. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues sigue leyendo!

1.      Enero: haz tu presupuesto mensual

El primer paso para equilibrar tus finanzas personales es sentarte a contabilizar tus ingresos y tus gastos y poner por escrito tu presupuesto mensual. ¿Que nunca lo has hecho? No te preocupes, no es difícil: aquí te enseñamos cómo hacer tu presupuesto personal mensual en 5 pasos.

2.      Febrero: cuantifica y clasifica tus deudas

Acto seguido, has de encontrarte cara a cara con tus deudas y ponerles nombre… o, mejor dicho, número. Clasifícalas en función de la cuantía, la identidad del acreedor y, sobre todo, la fecha de vencimiento. A partir de ahora tu gran reto será llegar a cada una de esas fechas con capacidad sobrada para devolver lo que debes.

3.      Marzo: busca un segundo trabajo o ingresos extra

La mejor forma de acabar con tus deudas es conseguir una fuente regular de ingresos extra. Una buena opción es encontrar un trabajo adicional, por horas o durante los fines de semana, que puedas compaginar con tu ocupación principal. También puedes valorar alquilar una habitación en tu casa o asumir encargos de artesanía, reparaciones, etc.

4.      Abril: identifica partidas en las que es posible gastar menos

Hombre comiendo un tentempié en el trabajoAhora que te has familiarizado con la utilización de un presupuesto personal mensual como guía para sanear tus finanzas, es el momento de que lo pongas bajo escrutinio e identifiques pequeñas partidas, micro-gastos que te están poniendo difícil llegar a fin de mes casi sin que te des cuenta. Seguro que puedes eliminarlos o, al menos, recortarlos. Por ejemplo, llevándote un tentempié casero al trabajo en vez de tomarte un pincho en la cafetería; o sustituyendo productos del supermercado por equivalentes de marca blanca.

5.      Mayo: salda tus deudas urgentes y sal de ASNEF

Si a estas alturas has consolidado tu fuente de ingresos extra y, a la vez, has reducido los gastos superfluos, dispondrás de una pequeña suma de dinero ahorrada. ¡No esperes más! Utilízala para saldar tus deudas urgentes y asegúrate de salir de ASNEF y otros listados de morosos. ¡Verás qué alivio!

6.      Junio: crea un fondo de emergencia

Una vez que las deudas no te acucian, podrás pensar en ahorrar. Para empezar, plantéate crear tu fondo de emergencia, un remanente económico al que recurrir en caso de que te surjan gastos imprevistos que descuadren tu presupuesto mensual.

7.      Julio: contrata un producto de ahorro

No te conformes con acumular dinero tan solo para atender un imprevisto: un ahorrador inteligente es aquel que le saca partido a sus ahorros y consigue que estos vayan creciendo poco a poco. ¿Quieres ideas acerca de qué hacer con tus ahorros para ganar más? En Kredito24 te las damos.

8.      Grupo de jóvenes en la playaAgosto: date un capricho, ¡es verano!

No todo va a ser mirar el céntimo… Es verano, todo el mundo a tu alrededor está de vacaciones o disfrutando del buen tiempo, ¡y tú también te mereces hacerlo! Date un capricho y concédete una escapada a la playa, un fin de semana en plena naturaleza o una velada con buena comida y música al aire libre. Investigando en Internet encontrarás numerosas sugerencias para organizar cualquiera de estos planes por poco dinero y en toda España.

9.      Septiembre: ponte a prueba financieramente con la ‘vuelta al cole’

Septiembre es tradicionalmente un mes doloroso para el bolsillo por los gastos asociados que conllevan la vuelta al cole y al trabajo. Así que organizar tus finanzas personales después del verano será tu prueba de fuego: si sales victorioso, estarás seguro de que vas por buen camino para mejorar tu economía en 2017.

10. Octubre: presta tu colaboración a una buena causa

Has acabado con tus deudas, tienes algunos ahorros, te has ido de vacaciones y a final de mes tu cuenta corriente no se queja. ¡Cómo han cambiado en estos 10 meses tus finanzas personales! Eres afortunado, así que ¿por qué no compartir tu suerte con otros y mostrar tu lado más solidario? En Kredito24 te proponemos que realices una donación a una ONG, asociación o proyecto en favor de alguna buena causa, o bien que reserves algo de tu tiempo para trabajar como voluntario. Dicen que aquello que das a los demás vuelve a ti multiplicado…

11. Noviembre: fórmate para ser mejor profesional

Por otro lado, es hora de mirar hacia adelante. ¿A que te gustaría contar con un sueldo mayor? Pues lograrlo pasa por acrecentar tu valor como profesional, de modo que esto te reporte un ascenso o un puesto mejor pagado con otro empleador. Para ello, es imprescindible que inviertas recursos y dinero en dotarte de una formación especializada. Elige con cuidado los cursos a los que apuntarte y vete dejando caer en tu empresa que pronto habrás adquirido nuevas capacidades… así como localizando compañías en las que te gustaría trabajar y a las que puedas darte a conocer, por ejemplo, a través de Linkedin.

12. Diciembre: márcate un objetivo financiero de largo alcance

Mujer tomando café y realizando planes con su agenda en su escritorioAdiós al cortoplacismo y hola al diseño de planes de largo recorrido para cumplir tus sueños. Si a lo largo de 2017 has sido fiel a tus propósitos y has ido cumpliendo tus objetivos financieros mensuales, en 2018 debes mirar al futuro y pensar en tu economía personal a medio y largo plazo. Aprovecha el último mes de año para reflexionar acerca de cuál es tu mayor sueño y cómo perseguirlo. Comprarte una casa, ahorrar para los estudios de tus hijos, construirte un colchón para tu jubilación, montar el negocio que anhelas… o regalarte un gran viaje o un año sabático. Cualquier idea es válida siempre que sea la tuya. Cuando la hayas elegido, siéntate con ella en mente a preparar tu lista de objetivos para mejorar tu economía en 2018. Pero eso, ahora que ya tienes un gran proyecto en la cabeza, será otra historia.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.
Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo