26/02/2013

El Consejo Económico y social afirma que el fraude fiscal alcanza el 6% del PIB en España

El diario económico expansion.com publica hoy que el fraude fiscal alcanzó en España el 6% del PIB en 2012, según cálculos del Consejo Económico y Social (CES), a partir de los datos de la OCDE sobre economía sumergida. Así lo confirman los datos del “Informe sobre distribución de la renta en España” del organismo.
El CES ha indicado que el fraude fiscal supone un lastre para el sistema español, entre otras cosas, debido al el importante volumen de recursos que la Hacienda española deja de recaudar. El organismo destaca que la enorme diferencia entre la renta media que se viene declarando en el IRPF por trabajo (menos de 25.000 euros al año) y por actividades económicas (menos de 10.000 euros anuales) se explicaría, al menos en parte, por la importancia del fenómeno de “infradeclaración u ocultación de rentas” ligadas a la economía sumergida.
Frente a estos datos, el Consejo Económico y Social, en el que están representados los agentes sociales, pide que se plantee a fondo una “reforma equilibrada y con visión a largo plazo” del conjunto del sistema fiscal. Para ello, plantea que se abra un debate sobre la oportunidad de acometer una reforma fiscal “ampliamente consensuada”, dirigida a aumentar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo. Autora: Sandra de la Rosa/Kredito24  Foto: Thorben Wengert / pixelio.de

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo