20/03/2013

Aumenta la morosidad pese a la creación del banco malo

Según un artículo publicado en cincodias.com, el saldo de los créditos morosos de la banca española subió el pasado mes de enero en 3.227 millones de euros hasta 170.690 millones, y la tasa de morosidad aumentó hasta el 10,78% desde el 10,44% del mes anterior, según datos provisionales del Banco de España.

 

El incremento de la morosidad se produce después de un mes en el que había registrado un descenso debido a la transferencia de los activos tóxicos de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia, al banco malo o Sareb. El aumento de la mora que se produce tras la constitución del banco malo implica que las entidades financieras siguen teniendo impagos en activos más seguros, como los créditos hipotecarios o créditos a empresas no inmobiliarias.

 

En el caso de los  establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en créditos al consumo, la tasa de mora disminuyó en enero, de un 9,29 %  marcado el mes anterior a un 9,28%.

En el resto de entidades, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, por el contrario, la morosidad volvió a aumentar hasta el 10,93% desde el 10,58 % del mes anterior, en tanto que la cartera crediticia cayó a 1,516 billones euros en enero desde el 1,536 que sumaba en diciembre.

 

De acuerdo con expertos del sector, en los datos de marzo se volverá a registrar una caída de la morosidad por el traslado de activos inmobiliarios al banco malo. La explicación se encuentra en la transferencia que han realizado las entidades del grupo 2, es decir, las que no fueron nacionalizadas pero sí necesitaron ayuda pública: BMN, Ceiss (Caja España Duero) y Liberbank. Autora: Sandra de la Rosa Sánchez/Kredito24  Foto:Thorsten Freyer / pixelio.de

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo