04/04/2013

La caída del crédito se acelera pese al multimillonario rescate de la banca

Según un artículo publicado en elpais.com, la inyección en la banca española procedente del rescate europeo no está teniendo por el momento ningún efecto en la reanimación del crédito a familias y empresas.

 

El comienzo del año 2013 comenzó con el saneamiento de las cajas nacionalizadas, tras el traspaso de activos tóxicos al banco malo, cerrada la recapitalización de las entidades con problemas y una vez cubiertas las provisiones exigidas por el Gobierno a todo el sector. Pese a ello, el crédito no solo sigue sin fluir, sino que el ritmo de caída se acelera, según las cifras que ha publicado el Banco de España.
La financiación a familias y empresas se contrajo un 5,8% interanual en febrero, su mayor contracción desde que arrancó la crisis. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy inició su reforma financiera en febrero de 2012, el crédito a familias y empresas casi ha triplicado el ritmo de caída.

 

A quien más afecta el cierre del grifo crediticio es al tejido empresarial español, inmerso en un duro proceso de desendeudamiento, pero también asfixiado por la falta de crédito para recuperar la actividad.El descenso se explica, principalmente, por la caída del crédito de la banca española, que se contrae a un ritmo interanual del 8,5%.

 

Por su parte, el crédito a las familias, el recorte fue del 3,9%, una décima más que en enero, hasta los 823.500 millones. En su caso, el descenso se prolonga ya durante más de dos años. Si los datos del supervisor se observan desde la óptica contraria, esto es, por la deuda que deben devolver las familias, el balance de febrero supone su nivel más bajo desde mayo de 2007. Del total, la mayor parte, 635.315 millones corresponden a los créditos para comprar una vivienda, lo que supone otro descenso del 3,7% frente al mismo mes de 2012. Este ritmo de caída es el más acusado de toda la serie histórica, que arranca en 1996. Autora: S. de la Rosa/Kredito24  Foto: Hans Braxmeier / pixelio.de

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo