03/06/2013

El Banco de España propone contratar parados por debajo del salario mínimo interprofesional

Según un artículo publicado en europapress.es, el Banco de España ha propuesto la posibilidad de contratar con carácter “excepcional” por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) –situado en 645,30 euros al mes– a trabajadores “con mayores dificultades para su empleabilidad”, debido a la preocupación de que el paro de larga duración se vuelva algo crónico.

 

Estos son los datos de la memoria anual, que señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado “tasas inaceptables”. Aunque se cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son “esperanzadores”, considera que “no son todavía suficientes” en el caso de la contratación, “aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos”.

Además, plantea “establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva”, así como “asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico”.

 

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales. En línea con las recomendaciones de Bruselas, el Banco de España está convencido de que  “sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)”, dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, “el problema se ha intensificado” y “los plazos acordados resultan muy dilatados”.

 

Para salvaguardar la confianza en la economía española ante la “fuerte sensibilidad” presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer “un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal”. Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión “en profundidad” de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo. En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que “las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas”  y que “no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda”.

Este árticulo ha sido pratrocinado por Kredito24, solución de crédito express online.

Autora: S. de la Rosa/Kredito24  Foto: Benjamin Thorn / pixelio.de 

 

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo