30/12/2014

La banca online: la mejor alternativa para no pagar comisiones

676357_web_R_K_by_Andreas Hermsdorf_pixelio.deLa banca online es la que opera exclusivamente por Internet.  En los últimos años, este sistema ha registrado en España un crecimiento imparable. Según datos de Eurostat, en 2013 era del 33%, aunque todavía queda lejos de la media europea (42%) y muy por debajo de las cifras que se registran en países como Dinamarca (82%), Estonia (73%) o Luxemburgo (63%).

Si por algo se caracteriza la banca online es porque tiene una estructura mucho más simple que la banca tradicional, y por lo tanto los costes son mucho más bajos. Pero no solo eso, en su afán por ganar adeptos a este sistema, los productos y servicios que ofertan son mucho más competitivos que los de la banca tradicional.

¿Pero cuáles son los pros y contras de la banca online respecto a la banca tradicional? ¿Son más ventajosos los productos que ofrece la banca que opera por internet que los de la banca de toda la vidal?

Lo más importante antes de sopesar si nos resulta cómoda la operativa digital o preferimos la de toda la vida, es analizar las comisiones que nos van a cobrar por algo tan básico como el mantenimiento, la administración o las transferencias.

A continuación te explicamos algunas de las ventajas de la banca online sobre la banca tradicional:

Mejor política de comisiones: La banca online no cobra comisión por mantenimiento y administración y ofrece transferencias ilimitadas gratis. En algunos casos no solo permite transferencias sin coste en euros, sino que tampoco cobran si la operación se efectúa en otra moneda, como libras esterlinas o en coronas danesas.

Medios de pago sin coste: En cuanto a los medios de pago, todas las cuentas corrientes de las entidades online ofrecen a sus clientes una tarjeta de débito sin coste. Sin embargo, la banca tradicional cobra una cuota anual, que oscila desde los 19 euros en Bankia a los 28 de euros al ano de Santander.

Cero comisiones: Cuando se trata de eximir de comisiones a los clientes, algunas entidades online exigen al cliente algunas condiciones a cambio, como la domiciliación de recibos o de la nómina o que se mantenga un saldo mínimo en la cuenta. No obstante, actualmente hay tres entidades en España, que no piden a sus clientes nada a cambio: Openbank, Unoe y Bancopopular-e. En la banca tradicional, la mayoría exige requisitos como mantener un saldo en la cuenta no menor a 2000 euros, domiciliar ingresos mensuales por valor mínimo de 600 euros, mantener una tarjeta activa o tener al menos 3 recibos domiciliados.

Todavía quedan por mejorar algunos detalles para que la banca online consiga la plena confianza de los usuarios, pero cada vez son menos los inconvenientes y más las ventajas asociadas a este sistema, no solo por el ahorro de tiempo, que es uno de los recursos más escasos y por ende, más valorados hoy en día sino por el notable abaratamiento de costes en la banca online respecto de la banca tradicional.

 

Autora: S. de la Rosa

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