4 métodos revolucionarios para ahorrar

Te lo has propuesto mil veces pero ninguna ha sido la definitiva. Pasan los meses y tus ahorros siguen siendo tan escuetos como tu fuerza de voluntad para no gastar. Si estás decidido a ahorrar tiempo y dinero de una vez por todas y dejar la hucha del cerdito sobre la mesa de la entrada no es suficiente indirecta, en Kredito24 te proponemos cuatro métodos de ahorro revolucionarios: el método Kakebo, el método de los ahorros escalonados, el método del 10 % de la nómina, y el método de los cántaros.

Puede que sus nombres te suenen a chino pero es mejor que prestes atención a los siguientes párrafos porque alguno de ellos se puede convertir en tu gran aliado a partir de este momento.

1. El método Kakebo

El término ‘Kakebo’ significa en japonés ‘libro de cuentas para la economía doméstica’ y le da nombre a un método de ahorro inventado en este país en el año 1904. Como su propio nombre indica, se trata en un libro de cuentas que te ayuda a llevar la contabilidad doméstica de manera sencilla día a día.

Cada jornada tienes que apuntar tus gastos en el apartado correspondiente: supervivencia (alimentación, transporte, medicamentos…), ocio (tabaco, bares y cafeterías, caprichos varios…), cultura y extras (viajes, regalos, reparaciones…), de tal forma que llevar las cuentas se convierte en una rutina.

La diferencia resultante entre tus ingresos, tus gastos y el ahorro que puedas asumir te permitirá saber con cuánto dinero cuentas para pasar el mes, y podrás modificar a tiempo tus hábitos de consumo en el caso de que lo necesites, para no llevarte sobresaltos.

2. Método de los ahorros escalonados

El método de los ahorros escalonados, o método de las 52 semanas, es muy popular en Estados Unidos. Su mecánica es bien sencilla: consiste en comprometerse a meter dinero en una hucha a lo largo de las 52 semanas que tiene un año. Cada semana se debe introducir la cantidad de dinero equivalente al número de la semana en la que estamos.

De esta manera, la primera semana ahorraremos un euro; la segunda semana, dos euros; y así hasta la semana 52, en la que ahorraremos 52 euros. Si lo conseguimos, al finalizar el año habremos ahorrado 1.378 euros, de manera progresiva y habituándonos poco a poco.

3. Método del 10 % de la nómina

Esta manera de ahorrar se basa en la idea de pagarse a uno mismo antes de hacerlo a los demás. En otras palabras: cuando recibes el dinero de tu nómina, debes reservar un 10 % para ti y destinar ese porcentaje mensual a un ahorro que te permitirá mejorar tus finanzas personales.

Con este método de ahorro, defendido por el gurú de las finanzas personales Robert Kiyosaki, revisarás tus patrones de consumo y te acostumbrarás a controlar de manera más eficiente la contabilidad de tu familia, para poder adaptarte a este nuevo presupuesto. ¡Verás que merece mucho la pena!

4. Método de los cántaros

Para empezar a ahorrar con el método de los cántaros lo primero que necesitas son seis recipientes (originalmente hablaríamos de cántaros, pero pueden ser seis tarros o seis botecitos). Cada uno de estos recipientes lo vamos a dedicar a una categoría de gasto diferente:

  • Cántaro 1: Lo importante (55 % de tus ingresos). Este dinero se destinará a los gastos principales del día a día: alquiler o hipoteca, recibos, alimentación…
  • Cántaro 2: Diversión (10 % de tus ingresos). La cantidad que deposites en este recipiente estará disponible para cualquiera de tus caprichos.
  • Cántaro 3: Ahorro (10 % de tus ingresos). Será la cifra que vayas guardando cada mes para ir construyendo un colchón económico que te permita estar preparado ante cualquier imprevisto.
  • Cántaro 4: Educación (10 % de tus ingresos). Es el dinero que emplearás para mejorar tu formación o la de tu familia.
  • Cántaro 5: Reservas personales (10 % de tus ingresos). Este porcentaje de tus ingresos lo acumularás, cada mes, para compras grandes que requieren un poco de ahorro, o bien para pagar cuotas o suscripciones.
  • Cántaro 6: regalos y obras benéficas (5% de tus ingresos). El último recipiente guardará el presupuesto asignado a la compra de regalos de cumpleaños, bodas, o cualquier otro tipo de compromiso, y también las donaciones a las organizaciones o las causas que prefieras.

¡Y recuerda que solo podrás emplear el dinero de cada cántaro para los gastos asignados!

Métodos revolucionarios para ahorrar

Comparte nuestra infografía en tu web insertando este código: