25/10/2016

5 empresas españolas que facilitan la conciliación

Hoy día, trabajar y disfrutar de una vida familiar plena parecen ideas incompatibles. Las largas jornadas laborales con pausa para comer, los problemas para pedir unas horas libres para poder llevar a tu hijo al pediatra o la entrada a la oficina a una hora estipulada que te impide acompañarle al colegio cada mañana: todos estos son solo algunos de los inconvenientes con los que se enfrentan todos los días los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, a quienes el hecho de conciliar su vida profesional y familiar les resulta, prácticamente, una misión imposible.

Sin embargo, no todas las compañías españolas lo ponen igual de difícil a la hora de conciliar estas dos facetas del día a día. Algunas compañías se han tomado muy en serio la importancia que tiene -o que debe tener- para sus empleados su vida privada, y han empezado a incorporar medidas que les ayuden a compaginarla mejor con su trabajo.

A continuación, en Kredito24 te mostramos algunas de las mejores empresas españolas en conciliación y te contamos qué es lo hacen para facilitar una vida familiar más plena a todos sus trabajadores.

1. Repsol, a la cabeza de las empresas españolas en conciliación

La multinacional energética española ha demostrado su preocupación por la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores implantando una serie de permisos retribuidos (maternidad, paternidad, permiso de lactancia, permiso por fallecimiento de familiar o matrimonio) que superan la legislación en la mayoría de los lugares en los que está presente.

En el caso de España, todos los empleados disponen de mejoras como la equiparación de la pareja de hecho al matrimonio a todos los efectos, el aumento de la edad del menor a 12 años para la reducción de jornada por razones familiares, o la habilitación de un permiso especial para atender el cuidado de un hijo/hija menor de edad por padecer enfermedad grave que requiera un ingreso hospitalario de larga duración.

Además, Repsol facilita un programa de servicios asistenciales dirigido tanto a sus empleados como a sus familiares (cónyuge o pareja de hecho, hijos, suegros, padres y abuelos) que tiene el objetivo de apoyarles en sus posibles problemas de salud.

2. Iberdrola, extiende a sus proveedores su compromiso con la conciliación

Iberdrola, extiende a sus proveedores su compromiso con la conciliaciónEl Grupo Iberdrola puede presumir de contar con más de 70 medidas para materializar la conciliación de vida laboral y personal de sus trabajadores. Es la primera compañía del Ibex 35 que aplica la jornada continuada en España. Gracias a este paso, sus empleados pueden disfrutar de un horario de 7.15 a 16.36 horas, con flexibilidad de una hora y 45 minutos en la hora de entrada y salida, y con la posibilidad de adelantar la salida los viernes a partir de las 14 horas.

Además, la eléctrica ha creado la ‘Escuela de Padres Iberdrola’, una iniciativa que se compone de ciclos de conferencias y talleres que ofrecen a los empleados la oportunidad de participar, junto a sus hijos, en diferentes programas que facilitien las relaciones padres-hijos-empresa, de forma que se pueda entender la conciliación desde una perspectiva responsable.

Pero quizás lo más llamativo es que Iberdrola ha decidido extender a sus proveedores -alrededor de 4.600 en España durante el año 2015- sus buenas prácticas de conciliación entre la vida laboral y personal, valorando especialmente la implantación, por parte de sus suministradores, de medidas que favorezcan el equilibrio entre ambas facetas en el día a día de sus empleados.

3. Agbar, flexibilidad horaria y ayudas con la maternidad y paternidad

La Sociedad General de Aguas de Barcelona se muestra especialmente comprometida con la flexibilidad horaria de sus trabajadores, a quienes, además, facilita ayudas durante el permiso de maternidad o paternidad, ayudas por hijos en edad escolar (con un importe especial para los empleados con hijos con discapacidad), y apoyo económico para la ampliación de sus estudios.

Todas estas medidas se suman a otros beneficios salariales que las diferentes empresas que forman parte de Agbar ofrecen a su plantilla, como seguros de vida y de accidentes, gratificaciones por años de permanencia, préstamo de dinero, asesoría jurídica y descuentos en diferentes productos y servicios.

4. Mercadona, cadena española de alimentación líder en conciliación

La cadena de supermercados valenciana Mercadona ha apostado fuerte por la conciliación familiar y profesional de sus empleados desde sus inicios. No en vano, ofrece medidas como la flexibilidad de horarios (para que sus empleados puedan adaptarlos a sus circunstancias personales particulares), la posibilidad de elegir una jornada reducida, la ampliación de la baja maternal en 30 días más, o la decisión de no abrir los supermercados los domingos. Todos estos han sido motivos suficientes para que el Instituto Internacional de Ciencias Políticas la haya elegido como la empresa más conciliadora de 2015 del sector de la distribución en nuestro país.

5. Leche Pascual, preocupada desde siempre por la conciliación

Leche Pascual, preocupada desde siempre por la conciliaciónYa en el año 2008, el grupo Leche Pascual obtuvo el certificado de ‘Empresa Familiarmente Responsable’ por sus medidas de conciliación que permiten a sus trabajadores compaginar sus obligaciones profesionales y familiares. Entre ellas, las más importantes son la flexibilización de horarios, la decisión de ampliar en una semana el periodo de baja por maternidad –que la ley fija en 16 semanas, y Leche Pascual ha ampliado a 17-, o el mantenimiento del seguro médico con una compañía privada que tienen todos los trabajadores de la compañía, en el caso de que se solicite una excedencia por guarda legal de uno o dos años; o el mantenimiento del mismo salario durante la baja por maternidad o paternidad que si el trabajador estuviera en activo.

Además, Leche Pascual es una de las más destacadas empresas españolas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y así lo certifica el sello ‘Igualdad en la Empresa’, con el que ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta distinción viene a premiar la claridad y el rigor en el diseño de las políticas de igualdad en la compañía, y las medidas innovadoras que ha ido implantando para eliminar y prevenir situaciones de discriminación entre ambos sexos.

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo