¿A qué retos económicos se enfrenta el nuevo Gobierno?

Mariano Rajoy, durante el último debate de investidura en el Congreso

Continuismo. Bajo este principio ha construido el recién investido presidente, Mariano Rajoy, el nuevo Ejecutivo con el que pretende afrontar su segunda legislatura al frente del Gobierno de España. Nada menos que siete ministros repiten, incluidos los titulares de las carteras que se van a encargar de afrontar los retos económicos que le esperan a nuestro país en los próximos años. Luis de Guindos sigue al frente de Economía y Competitividad, e incorpora el área de Industria; Cristóbal Montoro se queda en Hacienda; y Fátima Báñez continuará liderando las políticas de Empleo y Seguridad Social.

Ahora, a comienzos de noviembre y después de casi un año en funciones, varios asuntos económicos clave que han permanecido latentes reclaman la atención de este nuevo Ejecutivo popular. En Kredito24 analizamos contigo los más destacados.

1.      Atender los ajustes que pide Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha marcado a España un objetivo de déficit del 3,1% para 2017. Sin embargo, mantener la línea presupuestaria actual permitiría quedarse tan solo en un 3,6%, por lo que atenerse a las directrices de Bruselas conllevará efectuar un recorte en el gasto previsto en las cuentas del Estado de 5.500 millones de euros. Por este motivo, Montoro tiene deberes urgentes en esta recta final del año: aprobar un techo de gasto acorde con estos dictados y, después, conseguir que el Congreso dé el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Las posibilidades de reducción podrían pasar tanto por una disminución del gasto público como por una subida de impuestos.

2.      Reformar el sistema de pensiones

Mujer mayor con un bastónHacerse cargo de las últimas pagas extraordinarias de los pensionistas está llevando a un paulatino vaciado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que acumulaba más de 60.000 millones de euros en época de José Luis Rodríguez Zapatero y que actualmente, a finales de 2016, apenas cuenta con 24.000 millones. Por ello, el Gobierno de Rajoy no tendrá más remedio que lanzarse a reformar los consensos del Pacto de Toledo y buscar un método que permita asegurar a los jubilados del futuro un retiro sin sobresaltos.

Algunas posibilidades serían las siguientes:

  • Ampliación real de la edad de jubilación y apertura de opciones para pensionistas que deseen seguir trabajando durante más tiempo.
  • Reconsideración de las prestaciones de viudedad, concebidas en una época en la que la presencia de la mujer en el mercado laboral era limitada.
  • Establecimiento de un tributo especial (ponderable dentro de la declaración de la renta) que se destine exclusivamente a financiar las pensiones.
  • Modificación de las condiciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, retirando el tope máximo de cotización a las rentas más altas.

3.      Lucha contra el desempleo

Aunque el desempleo ha descendido ostensiblemente a lo largo de toda la legislatura -la última EPA (Encuesta de Población Activa) lo cifra en 4,32 millones de personas, ligeramente por debajo del 19%-, continuar tomando medida para minorar este volumen y para incrementar la calidad del empleo será imprescindible para el Ministerio de Báñez. Y es que la EPA del tercer trimestre ha sacado a la luz también una caída en el número de contratos fijos y un auge de los temporales. Sin olvidar que la contracción del poder adquisitivo es palmaria en España como consecuencia de los años de la crisis, un tiempo en el que los sueldos han retrocedido una media de un 10%.

Guardar

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo