Qué es un anticipo de nómina y cómo solicitarlo

anticipo de nómina 2

Un anticipo de nómina es un derecho de los empleados recogido en el artículo 29 del Estatuto del Trabajador, por el que la empresa puede adelantarnos parte de nuestro sueldo, pero también es un producto financiero que bancos y cajas ponen a disposición de aquellos clientes que cumplen ciertos requisitos. Aquí te explicamos, a continuación, en qué consiste cada uno y cómo solicitarlo.

Anticipo de nómina en el trabajo

En el marco del Estatuto de los Trabajadores, “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”, tal y como reza el citado artículo 29 de la norma. Es decir, los trabajadores por cuenta ajena pueden pedir un anticipo de nómina sobre el trabajo ya devengado, pero no de salarios futuros ni de pagas extras. Dicho anticipo será descontado en el pago de la nómina siguiente sin intereses.

Lo establecido en el Estatuto del Trabajador puede verse alterado (para bien o para mal) por lo que establezcan los convenios colectivos en cada caso particular, por lo que conviene consultar el que nos corresponda si nos vemos en la situación de pedir un anticipo de nómina. Entre otras cosas, para conocer la cuantía que podemos llegar a percibir en con un anticipo de nómina.

Los trabajadores por cuenta ajena pueden pedir un anticipo de nómina sobre el trabajo ya devengado, pero no de salarios futuros ni de pagas extras.

En este sentido, la mayoría de los convenios limitan la cantidad del adelanto al 90% del salario devengado (aquel que tiene derecho a percibir un empleado por el trabajo realizado) en el momento de pedirlo. Además, muchos limitan también la fecha de solicitud del anticipo de nómina a partir del día 15 de cada mes en curso, como el Convenio Colectivo de Comercio Vario de Madrid, el Convenio Colectivo de Construcción y Obras públicas de Madrid o el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Madrid.

Por otro lado cabe destacar, tal y como señalan en Togas.biz, que “la Ley no prevé nada sobre los anticipos por trabajos no realizados, sin embargo, se pueden establecer préstamos reintegrables con posterioridad, mediante Convenio Colectivo o pacto individual”. Tampoco dice nada sobre el número de veces que se puede solicitar un anticipo de nómina, lo cual no implica que se pueda pedir de forma general. No en vano, no deja de ser una alteración para la contabilidad de la empresa.

Anticipo de nómina por parte de una entidad financiera

Además de las empresas, también conceden anticipos de nómina algunas entidades financieras, como bancos o cajas de ahorros. Son créditos por los que la entidad en cuestión adelanta una nómina, o a veces más, a clientes que cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, tener la susodicha domiciliada en una de sus cuentas.
anticipo de nómina

La mayoría de estos productos financieros son a un tipo de interés del 0%, pero llevan aparejadas unas comisiones por apertura y estudio. Amén de las explicaciones y el papeleo que conlleva la contratación de cualquier tipo de préstamo de dinero en un banco o caja.

Como alternativa, los créditos rápidos online constituyen una buena salida cuando se necesita dinero rápido, puesto que su solicitud no implica papeleos, ni esperas, ni burocracia. En Kredito24, por ejemplo, puedes conseguir hasta 750 euros en cuestión de minutos, sin moverte de casa y sin dar explicaciones. Tú eliges la cantidad y cómo la quieres devolver, dentro de un plazo máximo de 30 días. Y si el crédito es aprobado, el dinero puede estar la cuenta del solicitante en unos minutos, siempre dependiendo del funcionamiento del banco receptor (nunca más de 48 horas).

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.