Aplazar el pago de la hipoteca ¿es posible?

pago de la hipoteca

El pago de la hipoteca supone actualmente en España más del 30% del salario de un hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, por tanto, la partida más importante y la primera que peligra en situaciones excepcionales de crisis, como la que ha provocado a nivel mundial la pandemia de COVID-19.

Con el país en Estado de Alarma y la actividad económica reducida a los servicios indispensables, miles de personas afectadas por EREs o ERTEs se han encontrado, de la noche a la mañana, con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca o el alquiler. Para amortiguar esta situación de vulnerabilidad, el Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas, entre las que se encuentra una moratoria del pago de las hipotecas mientras dure esta situación.

Para paliar los efectos económicos del coronavirus, el gobierno a aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas hasta 15 días después del Estado de Alarma

Podrán acogerse a esta moratoria del préstamo hipotecario quienes se encuentren en alguno de los supuestos de vulnerabilidad económica recogidos en el artículo 9 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Estos son:

a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, epago-de-la-hipotecan el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), actualmente en 537,84 euros. Este límite puede verse modificado en función del número de menores y de personas mayores de 65 años que estén a cargo de la unidad familiar, así como si alguno de los miembros de la misma tuviese una discapacidad declarada superior al 33%.

Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge otros dos supuestos que permiten acogerse al aplazamiento del pago de la hipoteca:

a) Cuando la cuota de la hipoteca, más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

b) Cuando a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

Cómo se solicita el aplazamiento del pago de la hipoteca

La petición de la moratoria se hace directamente ante la entidad bancaria que ha concedido la hipoteca. El trámite incluye la presentación de documentación que acredite la situación de vulnerabilidad, como el certificado de desempleo, libro de familia, padrón y un certificado del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad de la vivienda, además de las escrituras y los papeles del préstamo.

La moratoria durará hasta 15 después de la finalización del Estado de Alarma.

Otra forma de aplazar el pago de la hipoteca es solicitar al banco una carencia de la misma, que puede ser total, cuando se acuerda con la entidad dejar de pagar la cuota durante un periodo determinado, o parcial, cuando durante ese tiempo no se amortiza capital, pero se pagan intereses. No obstante, las carencias no son posibles en todas las hipotecas y siempre llevan acarreado un coste.

Recordamos por último que en Kredito24 continuamos nuestro servicio de créditos online sin interrupciones. Nuestros trabajadores están en casa, pero te atenderemos de la misma forma que siempre.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.