Ayudas económicas por el coronavirus: Qué puedo solicitar y cómo

ayudas economicas por el coronavirus

La repercusión económica de la propagación del coronavirus en España ha sido inmediata y ya son muchos los afectados por las reducciones de empleo que están haciendo las empresas. Por ello, el Gobierno lanzó a mediados de mes, un paquete de ayudas tanto para autónomos como para empresas y empleados, que vamos a detallar aquí.

Qué ayudas económicas pedir si soy autónomo

Para los trabajadores por cuenta propia que se vean afectados por esta crisis, el Gobierno ha habilitado unas ayudas extraordinarias. Pueden solicitarla aquellos que hayan tenido que cerrar sus negocios debido a la declaración del Estado de alarma (desde el 18 de marzo) o aquellos que hayan visto disminuida su facturación durante este periodo en un 75% frente a la media mensual del pasado semestre.

En términos económico hablamos de una ayuda equivalente al 70% de la base reguladora. Y la forma de solicitarla es a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección ‘Trámites destacados’ > ‘Aplazamiento y Fraccionamiento de deuda’.

Qué ayudas económicas pueden pedir las empresas y trabajadores

Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es una autorización temporal para una empresa mediante la que puede suspender contratos de trabajo durante un tiempo determinado debido a causas mayores

Trabajadores:

Si debido al COVID19, la empresa para la que trabajas ha hecho un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo), que es una suspensión temporal del empleo o reducción de jornada, te corresponde un subsidio por desempleo durante un tiempo estipulado. Para recibir la ayuda, lo primero que tienes que hacer es seguir las indicaciones de tu empresa cuando te lo comunique. Lo más probable es que debas gestionar la prestación por desempleo mediante presentación telemática, ya que en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no hay servicio presencial.

Es importante saber aquí que los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro, hayan o no cotizado los 360 días que se exigen normalmente para poder acceder a esta prestación. Y la base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base de cotización del trabajador en los últimos 180 días.

Tu empresa está obligada a informarte sobre el periodo de inicio y finalización del ERTE, que como hemos dicho antes, es de carácter temporal y no permanente. El fin es que, dentro de este periodo, la actividad de la empresa recupere su normalidad y los trabajadores puedan incorporarse con las mismas condiciones que tenían.

Empresas:

ayudas economicas coronavirus

Pueden presentar un ERTE las empresas de 1 trabajador en adelante y deberán mantener el empleo durante 6 meses después a la reanudación de la actividad. Durante el tiempo que dure el ERTE, las empresas no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social si tienen menos de 50 trabajadores. Las que tengan más pagarán solo el 25% de las mismas.

Los Servicios Públicos de Empleo son los encargados de hacer toda la tramitación de las empresas. Éstas tienen que llevar la lista de trabajadores y presentarla ante la Inspección de Trabajo indicando la causa de la regulación temporal de empleo. Si en el plazo de cinco días no recibe contestación de la Inspección, se entiende que la empresa puede llevar a cabo la regulación de empleo, ya que en este caso el silencio administrativo se convierte en positivo.

Te recordamos por último que en Kredito24 continuamos nuestro servicio de préstamos online sin interrupciones. Nuestros trabajadores están en casa, pero te atenderemos de la misma forma que siempre.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.