Ayudas para autónomos que podrás pedir ya

Ayudas para autónomos

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus hizo que muchos negocios tuvieran que cerrar durante semanas, cientos de miles de españoles se vieran afectados por un ERTE y que los profesionales por cuenta propia perdieran gran parte de, o incluso todos, sus ingresos. Para este último grupo, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han lanzado diversos programas de ayudas para autónomos que intentan paliar la situación a la que se han vistos abocados casi de un día para otro. Si tú estás entre estos trabajadores, te conviene saber cuáles son tus opciones dependiendo del lugar en el que vivas.

Ayudas para autónomos del Gobierno central

Entre las ayudas para autónomos, una de las que ha tenido más repercusión, principalmente por aplicarse en todo el ámbito estatal es la que aprobó el Ejecutivo tras declararse el estado de alarma y que concede una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que se hayan visto obligados a suspender sus actividades. Del mismo modo, también tienen derecho a ella quienes, aun trabajando, hayan visto como su facturación se ha reducido un 75% con respecto al promedio de los seis meses anteriores.

Dicha prestación será el equivalente al 70% de la base de cotización del último medio año. Los autónomos a los que se les cobró la cuota en abril, pueden pedir que se les devuelva la parte correspondiente desde el 14 de marzo si se le concede esta prestación. Para que se te conceda tienes que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. A este respecto, los trabajadores por cuenta propia pueden aplazar sus obligaciones con la Seguridad Social de abril, mayo y junio sin recargos ni intereses. Estas solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad social (TGSS).Ayudas para autónomos

Ayudas para autónomos por Comunidad Autónoma

Como se ha indicado, las Comunidades Autónomas también han puesto en marcha ayudas para autónomos. Enumeramos algunas a continuación, pero lo más aconsejable es que preguntes a tu asesor fiscal o a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre cuáles te puedes beneficiar. En Asturias hoy miércoles 13 de mayo se cierra el plazo para pedir 400 euros para cubrir gastos fijos. Los autónomos canarios recibirán un 30% de la prestación extraordinaria por cese de actividad, complementando así el 70% del Gobierno central. Cantabria ha lanzado lo que han llamado “cheque resistencia” con tres cantidades fijas diferentes dependiendo del tamaño de la empresa.

En la Comunidad de Madrid, una de las ayudas que se pusieron en marcha agotó el presupuesto en solo 72 horas pero aún se puede solicitar, hasta el 17 de mayo, otra para el pago de las cuotas de marzo y abril. El País Vasco por su parte ofrece ayudas para autónomos de hasta 3.000 euros por cese de actividad orientadas a pagar la cuota de la Seguridad Social o el alquiler del local.

Hay comunidades autónomas que aún no han abierto los plazos para solicitar ayudas

En comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Melilla y Navarra aún están en fase de borrador o incluso han sido aprobadas otras ayudas para autónomos que no se pueden solicitar aún. Por ello, es importante que permanezcas atento para que no se te pasen los plazos de solicitud.

Si mientras las ayudas para autónomos no llegan, tienes que hacer frente a pagos, puedes pedir un préstamo inmediato de los que te ofrece Kredito24. Mediante estos préstamos podrás cubrir gastos por un importe de 75 a 750 euros pero debes tener en cuenta que hay que devolverlos en el plazo mínimo de una semana y máximo de 30 días, por lo que debes solicitarlo únicamente si vas a poder afrontar el pago en el plazo indicado.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.