Ayudas para comprar un coche de hasta 4000 euros. Lee aquí cómo solicitarlas

ayudas-para-comprar-un-coche

Adquirir un vehículo no es una decisión que se suela tomar de manera impulsiva debido al alto coste que tiene. A veces, aún siendo consciente de que se aproxima la hora de cambiarlo, se va posponiendo la elección, muchas veces por cuestiones económicas. Si te encuentras en esa situación que sepas que hay buenas noticias para ti ya que existen nuevas ayudas para comprar un coche. Te explicamos a continuación cómo puedes solicitarlas y los tipos de vehículo que están más subvencionados.

Lo primero que te tiene que quedar claro es que el Gobierno ha aprobado dos tipos de ayudas para comprar un coche que son incompatibles entre sí. Es decir, puedes solicitar una u otra. Por un lado está el Plan MOVES 2020 gestionado por el Ministerio de Transición Ecológica y destinado únicamente a vehículos eléctricos, modelos de hidrógeno e híbridos enchufables. Por el otro está en Plan Renove 2020 gestionado por el Ministerio de Industria y en el que sí entran los coches de gasolina y diesel, favoreciendo a los de bajas emisiones

Ayudas para comprar un coche del Plan Renove 2020

Teniendo en cuenta que estos últimos vehículos se venden hoy en día más que los eléctricos, nos centraremos en las ayudas para comprar un coche del Plan Renove 2020 con el que te puedes beneficiar de hasta 4.000 euros. La cuantía variará en función del tipo del coche que elijas. Los que tienen mayores beneficios son los CERO que tienen la ayuda máxima. En el caso de los ECO varía entre 1.000 y 600 euros y para los que tienen etiqueta C entre 800 y 400. A esto hay que sumarle el descuento obligatorio adicional que deben aportar los concesionarios y que tendrá una cuantía idéntica a la que aporta el Gobierno, a excepción de los CERO que tienen un máximo de 1.000 euros.Ayudas para comprar un coche

Para poder acogerse a estas ayudas para comprar un coche del Plan Renove 2020 hay que cumplir una serie de requisitos, además del comentado del tipo de coche. El precio límite del vehículo debe ser de 35.000 euros, que se amplían hasta los 45.000 euros para aquellos adaptados a personas de movilidad reducida y los que tengan etiqueta CERO. Además hay que achatarrar un coche de al menos 10 años de antigüedad con la ITV en vigor, al corriente con el Impuesto de Circulación y cuyo dueño durante los últimos 12 meses sea el mismo que va a adquirir el modelo nuevo.

Aunque estas ayudas para comprar un coche se aprobaron en los primeros días de julio, tienen carácter retroactivo hasta el 16 de junio, es decir, que si compraste en esas fechas puedes solicitarlas. Y aunque están enfocada a modelos nuevos, también pueden adquirirse coches automatriculados desde el 1 de enero de este año, para así dar un balón de óxigeno a los concesionarios y que puedan desprenderse de su stock tras la crisis del coronavirus que les obligó a cerrar durante semanas.

Las ayudas puedes solicitarlas después de comprar el coche

Debes tener claro que las ayudas para comprar un coche no tienes que solicitarlas en el mismo momento de realizar la adquisición, se puede hacer después. El Ministerio de Industria ha activado un portal en su página web para pedir las ayudas aunque el sistema de gestión del mismo aún no está activo y se prevé que comience a estarlo en septiembre. También puedes preguntar en el concesionario si ellos te la pueden gestionar e incluso el Gobierno asegura que habrá entidades colaboradoras, como los bancos, en los que se podrá hacer. Por ahora no hay muchos más detalles.

Hasta que te llegue la ayuda puede que necesites un dinero extra para poder adquirir el vehículo, en ese caso puedes solicitar un préstamo para un coche de hasta una manera rápida y sencilla en Kredito24.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.