10/05/2013

BBVA afirma que la nueva reforma puede llevar a reducir las pensiones

Según un artículo publicado en elpais.com el servicio de estudios del BBVA se ha sumado a las revisiones a la baja de los pronósticos sobre la economía española. La entidad cree que el PIB de 2013 retrocederá un 1,4% y que la tasa de paro rondará el 27%, en línea con lo anticipado por el Gobierno.

 

En la presentación del informe sobre la economía española, Rafael Doménech, economista jefe para Economías Desarrolladas del BBVA, insistió en que quedan “importantes reformas por acometer”, entre otras, las del sistema de pensiones. Doménech es uno de los 12 expertos designados por el Gobierno para asesorarle en esta nueva reforma, que persigue garantizar la sostenibilidad de las pensiones a medio plazo, ante el aumento de la esperanza de vida.

 

Además de la necesidad de advertir sobre que las pensiones serán más reducidas, el informe del BBVA incide en que ese nuevo factor de sostenibilidad “debería asegurar el equilibrio financiero de la Seguridad Social a lo largo del ciclo económico” y recoger el “efecto del envejecimiento de la población”, es decir, que el gasto en pensiones debería ajustarse no solo por la mayor esperanza de vida (mediante más años de cotización o una edad de jubilación más tardía que los 67 fijados para 2027), sino también por la falta de ingresos derivada de una caída de las cotizaciones en etapas de recesión (como la actual) o por la disminución de la relación entre cotizantes y pensionistas. El Gobierno ha puesto sobre la mesa también la posibilidad de limitar la revalorización de las pensiones, ahora ligada al IPC, lo que afectaría a las personas ya jubiladas.

Créditos rápidos con Kredito 24.

Autora: S. de la Rosa/ Kredito24 Foto: Dr. Klaus-Uwe Gerhardt / pixelio.de

 

 

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo