19/12/2014

Big Data y la concesión de créditos

Big Data CreditDesde hace algún tiempo se viene hablando de que el Big Data puede ayudar a los bancos españoles a salir de la crisis. De hecho, una de las prioridades de los bancos para este año 2013 que está a punto de terminar, ha sido el uso del Big Data para conocer a los clientes. Así lo afirmaba el estudio sobre Riesgos de Crédito en Europa, elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero Efma, que analiza las prioridades y preocupaciones principales de los responsables de crédito. El informe destacaba en sus conclusiones, que acercarse al cliente es algo urgente para la banca española, de modo que se puedan proteger del fraude y mejorar el rendimiento de sus modelos.

¿Por qué el Big Data podría ser clave para salir de la crisis financiera en España?

La delicada situación económica en España mantiene tanto la solicitud de créditos como su concesión a la baja. De esta manera se mantiene el círculo vicioso, ya que la economía no crece debido a la falta de crédito y la situación económica impide conceder créditos sin riesgo. Los bancos han cortado el grifo del crédito porque son reacios al riesgo, pero si es cierto que para reanudar el crecimiento, es importante la concesión de créditos, sobre todo, entre los clientes existentes, ya que tienen mucha información sobre ellos. Por su parte, los clientes también quieren evitar el riesgo a toda costa, por lo que los bancos necesitan identificar las necesidades que tienen para ofrecerles productos idóneos. Y es aquí donde el análisis del Big Data se convierte en el punto clave para cerrar la amplia brecha que existe entre la solicitud y la concesión de crédito, con el objetivo de guiar a los gestores hacia ofertas centradas en las necesidades reales de los clientes.

Pero esto no es futuro, sino presente. La empresa Kredito24 hace ya uso del Big Data para la concesión de préstamos online, mediante una avanzada tecnología que analiza grandes volúmenes de datos de los usuarios para tomar decisiones individuales y llevar a cabo las mejores acciones posibles en tiempo real. La compañía ofrece hasta 500 euros de forma inmediata, por lo que se convierte en una buena alternativa para obtener dinero rápido en un momento determinado. Para obtener una visión general y rápida del Big Data os recomendamos “El Big Bang de la Analítica”, una infografía elaborada por el FICO, que resume su historia desde 1930 hasta nuestros días. Para un análisis más profundo, una buena alternaitva puede ser el libro “Big Data: la Revolución de los datos masivos” de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, que ofrece un estudio esclarecedor sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y sobre el inmenso impacto que está teniendo en la economía, la ciencia y la sociedad en general.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo