19/10/2016

Brecha salarial entre hombres y mujeres: ¿mito o realidad?

Llevamos tiempo escuchando que las mujeres cobran menos que los hombres por realizar los mismos trabajos, pero resulta tan absurdo que parece difícil de creer. Sea como sea, la brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en nuestro país que, lejos de reducirse -como está sucediendo en otros países de la Unión Europea-, permanece estancada.

¿Quieres conocer cuál es la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en España? ¿Tienes curiosidad por saber en qué comunidades autónomas es mayor la diferencia salarial entre ambos sexos? ¿Y en qué sectores profesionales se notan más estas diferencias? A continuación, en Kredito24 despejamos todas tus dudas sobre este tema que no deja de dar mucho de qué hablar.

Salarios en España: diferencias entre hombres y mujeres

A pesar de lo mucho que se ha avanzado en estas últimas décadas en la lucha por la igualdad de género, siguen existiendo materias en las que queda todavía mucho por hacer. Quizás la más significativa sea la que hace referencia a la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, que resulta inexplicable en los tiempos en los que vivimos.

Según el informe ‘La igualdad salarial, un objetivo pendiente’, elaborado este año por el sindicato UGT, el salario medio anual de las mujeres españolas fue de 19.514,58 euros, mientras que el de los hombres alcanzó los 25.675,17 euros. Estos datos reflejan una diferencia de 6.160,91 euros al año de media que dejan de percibir las mujeres, lo que significa un 24 % menos en relación al salario de los hombres.

Esta brecha significativa aumenta o disminuye en relación a las variables analizadas, como jornada, tipo de contrato, sector de actividad, ocupación, edad, comunidad autónoma…. lo cual pone en evidencia que  la legislación actual no es suficiente para corregir esta discriminación que afecta de lleno a las mujeres.

Pero, ¿cuál es el principal motivo que propicia la existencia de esta brecha salarial en España? Sin duda, una de las razones claves es el enorme número de mujeres con sueldos bajos o muy bajos y la escasa presencia de mujeres en los tramos de retribuciones salariales más altas. Y es que si analizamos la presencia de mujeres por tramos de salarios brutos anuales, veremos que su presencia va disminuyendo en la misma medida en la que aumentan los salarios y tienen una elevada presencia entre los perceptores de salarios de menor cuantía.

La brecha salarial está presente en todos los sectores

La brecha salarial está presente en todos los sectoresNo importa el sector de actividad que miremos, en todos podemos constatar importantes diferencias de sueldo entre la media anual de hombres y mujeres, que resultan más significativas, si cabe, en los sectores más feminizados.

La brecha salarial más importante (con un 35,19 % de diferencia salarial entre hombres y mujeres) es la que se abre en el área denominada ‘otros servicios’, que se localiza en el décimo puesto en cuanto a volumen de mujeres asalariadas en las distintas especialidades. A continuación nos encontramos con el área que engloba las actividades administrativas y de servicios auxiliares, en la que se registra una diferencia salarial de un 33,07 %. Le siguen de cerca las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una brecha que alcanza un 30,73 %, y las actividades sanitarias y de servicios sociales, con un 29,48 % de diferencia salarial.

Por su parte, los sectores de actividad con una brecha salarial más reducida son la industria manufacturera (con una diferencia en los sueldos de un 7,03 %), el sector del transporte y el almacenamiento (con un 9,07 %) y el sector de la construcción (con un 10,54 %). No obstante, resulta significativo que estos dos últimos sean sectores tradicionalmente masculinos en los que, sin embargo, la mujer va teniendo progresivamente más presencia.

Destaca de manera relevante la brecha abierta en el sector de la educación, mayoritariamente de carácter público, que ha llegado a triplicar sus números en los últimos seis años y parece no dejar de aumentar. En 2008 era una de las más pequeñas, con un 4,18 %, mientras que los últimos datos la sitúan en un 12,21 %. Se trata de un área que incluye a 752.300 trabajadoras en nuestro país y en el que la cifra de mujeres aplasta rotundamente a la de hombres (las mujeres representan el 70 % del total de los asalariados del sector).

La brecha salarial en España, por comunidades autónomas

La brecha salarial en España, por comunidades autónomasSegún la Encuesta Anual de Estructura Salarial, solo cuatro de las diecisiete comunidades autónomas españolas –no incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, presenta brechas salariales entre hombres y mujeres inferiores a la media nacional. Estas comunidades con mejores datos que el conjunto de España son Canarias (con una diferencia de sueldos de un 14,79 % de media), Baleares (con un 15,88 %), Madrid (con un 21,44 %) y Galicia (con un 23,37 %,).

En el lado contrario nos encontramos a Navarra (con una brecha salarial de un 30,46 %), Cantabria (con un 28,77 %), Asturias (con un 27,63 %), Murcia (con un 27,62 %) y La Rioja (con un 26,25 %).

Y si hablamos de ingresos, vemos claramente que las mujeres que perciben de media mayores ganancias son las que trabajan en Madrid (con una media de 22.959,28 euros al año), seguidas por las trabajadoras del País Vasco (22.687,39 euros al año), Cataluña (20.740,55 euros al año) y Navarra (19.364,43 euros al año). Estas comunidades autónomas son las mismas que presentan también los salarios más elevados para hombres, pero apreciamos claras diferencias entre géneros: en Madrid, los hombres cobran 6.265,02 euros más al año que las mujeres, en Cataluña la cifra sube a 6.943,75 euros y no deja de crecer cuando pasamos a ver los datos del País Vasco y de Navarra, en donde los hombres ingresan al año 7.625,16 y 8.483,72 euros más, respectivamente.

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo