Calcula tu pensión en 2 pasos

Calcular tu pensión de jubilación es más fácil de lo que puede parecer a priori. Aunque tras la reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013 (que elevó la edad media de jubilación de los 65 a los 67 años a partir de 2027) tienes que atender a más variables para calcular tu pensión (como el polémico factor de la sostenibilidad, que se tendrá en cuenta a partir de 2019), hay dos que son fundamentales para saber cuánto sueldo te quedará cuando te retires: el tiempo de cotización y las aportaciones a la Seguridad Social durante los años que has estado en activo. Aquí te damos las claves para que puedas calcular tu pensión en solo dos pasos.

Lo primero que tienes que saber es que no puedes acceder a tu pensión en cualquier momento, lógicamente. Antes de la reforma de las pensiones tenías que tener como mínimo 65 años para poder jubilarte, pero a partir de 2013 esa edad media de jubilación se eleva progresivamente hasta llegar a los 67 años a partir del año 2027, incluido, o a los 65 si ya has cotizado 38,5 años.

La reforma que entró en vigor en 2017 eleva la edad mínima de jubilación a los 67 años en 2027 y el tiempo cotizado a los 25 años en 2022

Lo segundo es que no todos tus años cotizados (trabajando o percibiendo la prestación social por desempleo) serán determinantes a la hora de calcular la cuantía de tu pensión. Antes de la reforma de 2011 (que entró en vigor en 2013) entraban en el cómputo los últimos 15, pero a partir de 2022 se tomarán en consideración los últimos 25 años.

Tanto la edad mínima de jubilación como los años cotizados necesarios para cobrar la pensión van aumentando progresivamente desde 2013 hasta 2022, fecha en la que en principio quedarán establecidos nuevos valores. Siempre y cuando, claro, no entre en el tablero del juego el factor de la sostenibilidad. Es decir, siempre y cuando no se recalcule la viabilidad del sistema de pensiones.

Cómo calcular tu pensión

El primer paso para calcular tu pensión es conocer tu base reguladora. Ésta se calcula dividiendo las bases de cotización (es decir, de tu sueldo mensual sin complementos, bonus o extras de algún tipo, pero OJO, incluyendo las extras si están prorrateadas) de los últimos 300 meses cotizados, entre el número de meses trabajados en esos últimos 25 años. En total, 350 meses. Esto es así porque en el primer caso hablamos de 12 pagas x 25 años= 300 meses y en el segundo de 14 pagas x 25 años= 350 meses. Estas bases reguladoras se actualizan según el IPC, excluyendo las de los 24 meses últimos.

calcula_tu_pensión_2

Una vez tienes la base reguladora, el siguiente paso es aplicarle unos coeficientes reductores en función de los años que hayas trabajado. Es decir, para cobrar el 100% de tu pensión, a partir de 2027 tendrás que tener 67 años y haber cotizado como mínimo 426 meses, que son casi 36 años. De ahí para atrás, se te aplicará un porcentaje de descuento por cada año de menos que hayas trabajado.

En este sentido, la Seguridad Social señala que la escala de descuento arranca con un 50% a los 15 años trabajados y que va aumentando a partir del año 16º un 0,19% por cada mes de cotización adicional, entre el primer y el 248 mes. “Y un 0,18% los que rebasen el mes 248, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo en los casos en que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación”, añade.

Dada la complejidad que representa detectar el porcentaje reductor exacto a aplicar a nuestra base reguladora, en tanto en cuanto los baremos de las pensiones están modificación progresiva hasta 2027, lo más razonable para ver cada caso particular parece acudir a la web de la Seguridad Social, que contiene la información oficial. Además, en la web de la Tesorería cuentan con un simulador para que puedas calcular tu pensión.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.