Tu calendario fiscal para 2018

Calendario fiscal

Con el comienzo de 2018, uno de los temas fundamentales a tener en cuenta para llevar un mejor control de las finanzas personales es cómo afrontar la relación con el fisco a lo largo del año. Y es que el calendario fiscal es un asunto de gran interés para el público en general, ya se trate de un trabajador por cuenta ajena,  un autónomo o alguien que se encuentre en situación de desempleo o jubilación.

Para que el cumplimiento de las obligaciones con Hacienda sea satisfactoriamente compatible con el día a día de la economía doméstica, es primordial conocer cuáles son los plazos que se maneja para los principales impuestos de la Administración General del Estado. Si bien lo puedes consultar en la propia página web del Ministerio de Hacienda, en este post te lo vamos a explicar de manera mucho más sencilla, para hacerte la vida más fácil.

Toma nota del calendario fiscal para este año

  • Renta y Patrimonio: La campaña para la presentación de las declaraciones de Renta (IRPF) y de Patrimonio correspondientes a 2017 se inicia el 4 de abril y se desarrolla hasta el 2 de julio. Para la presentación de la declaración de la Renta (IRPF) tienes que tener en cuenta dos fecha: si quieres presentar tu declaración por teléfono o por internet, ya podrás hacerlo desde el mismo 4 de abril. En cambio, si prefieres hacerlo presencialmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria, así como en Comunidades Autónomas y entidades colaboradoras, tendrás que esperar hasta el 10 de mayo. Ya sea presencialmente, online o telefónicamente, si el resultado de tu declaración de la Renta es negativa -te tiene que devolver dinero Hacienda- podrás presentarla hasta el mismo 2 de julio. Por el contrario, si te sale positiva, es decir, a pagar, el plazo finaliza antes, el 27 de junio, fecha en la que también tendrás que presentar la declaración del patrimonio si también te sale a pagar.
  • IVA: Si eres un pequeño empresario, lo más importante que debes saber es cuándo te tocará a lo largo de 2018 hacer la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido, que ya supone obligaciones el propio mes de enero. El día 30 finaliza el plazo para presentar la declaración-liquidación correspondiente al cuarto trimestre de 2017 (octubre-noviembre-diciembre), así como la declaración del resumen anual el IVA correspondiente a todo el año 2017. Por el contrario, las siguientes fechas a tener en cuenta para la presentación de la declaración-liquidación del IVA son éstas:
    20 de abril: Primer trimestre de 2018 (enero-febrero-marzo)
    20 de julio: Segundo trimestre de 2018 (abril-mayo-junio)
    22 de octubre: Tercer trimestre de 2018 (julio-agosto-septiembre)

Impuestos municipales

Las obligaciones tributarias no finalizan con el Ministerio de Hacienda, pues también tenemos que pagar tasas e impuestos a los ayuntamientos de los municipios donde estamos empadronados. En las páginas web de muchos consistorios ya puedes consultar el calendario tributario para 2018. No obstante, aquí te avanzamos algunos detalles correspondientes a las 2 principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): el plazo de periodo de pago voluntario en Madrid se desarrolla entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. No obstante, aquellos que hayan optado por el pago fraccionado tendCalendario fiscalrán que abonar el 60% del recibo el 30 de mayo y el 40% restante, el 30 de noviembre. En Barcelona, en cambio, hay cuatro fechas de pago de los recibos del IBI que estén domiciliados: 5 de marzo, 4 de junio, 3 de septiembre y 3 de diciembre. Por el contrario, los que no estén domiciliados se tendrán que pagar entre el 1 de marzo y el 2 de mayo.
  • Impuesto de Vehículos: El también conocido como numerito del coche, habrá que pagarlo en Madrid entre el 1 de abril y el 31 de mayo. En Barcelona, los recibos domiciliados se cargarán el 3 de julio, mientras que los no domiciliados habrá que abonarlos entre el 15 de abril y el 15 de julio.

Teniendo en cuenta estos hitos fiscales en el año que acaba de comenzar, podrás organizar mejor tus finanzas personales y hacer tus previsiones. Y si ves que para pagar algunos de estos tributos vas a tener alguna dificultad, una buena solución puede ser recurrir a un préstamo online. Pregunta en Kredito24 sin ningún tipo de compromiso.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.