Cirex, el fichero de los buenos pagadores

cirex_1

Ya sabes que en Kredito24 dejamos la puerta abierta a solicitudes de créditos con ASNEF o estando en otros ficheros de morosos; pero a lo mejor no tienes tan claro que, en el extremo opuesto, hay otro fichero de buenos pagadores y se llama Cirex. Y que tu nombre aparezca en él no trae más que ventajas. Te lo contamos detalladamente.

¿Qué es el Cirex?

Cirex es la abreviatura de Central de Información de Experian y, como ASNEF, maneja y comparte información de usuarios que solicitan un préstamo de dinero. Un flujo de datos que solo es posible entre aquellas entidades asociadas a Experian que además están dispuestas a compartir su información con otros socios. Es decir, funciona de forma recíproca: para recibir, hay que dar. Dicho esto, ¿qué es Experian?

Cirex es la abreviatura de Central de Información de Experian, un fichero en el que solo entran las personas muy responsables con sus deudas

Experian es una compañía de servicios globales de información que opera a nivel mundial, suministrando datos y analíticas para sus clientes. Tal y como explica en su web para España, Experian “ayuda a las empresas a gestionar el riesgo de crédito, evitar el fraude, segmentar las ofertas de marketing y automatizar la toma de decisiones”. En esta línea, también ayuda a personas físicas a comprobar sus informes de crédito y valoración crediticia.

¿Cómo funciona Cirex?

En España pueden participar de Cirex la mayor parte de las entidades pertenecientes a la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), siempre y cuando participen en Experian, se comprometan a firmar sus clausulas de confidencialidad y se atengan a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Persona (LOPD).

cirex

Además, para que los datos de un usuario lleguen a Cirex a través de una entidad crediticia, éste tiene que haber dado antes su visto bueno. Y si la persona inscrita en Cirex quiere tener acceso a sus datos para comprobar que son correctos, puede solicitar un informe de los mismos. En el caso de existir anomalías tiene derecho también a firmar una petición de estudio y rectificación para que se corrijan los posibles errores.

Según explican en la AEMIP, los datos incluidos en Cirex se diferencian en dos categorías:

  • Información positiva: Datos favorables al solicitante de un préstamo, como pueden ser la ausencia de deudas, la puntualidad en el pago, etc.
  • Información negativa: La menos, puesto que si estás en Cirex es porque eres buen pagador. Tiene que ver con la posible morosidad de un cliente, vencimientos de letras, si tiene alguna causa judicial abierta, etc.

No obstante, cabe destacar que frente a la información negativa sobre un cliente que se puede encontrar en ASNEF, en Cirex solo entran los buenos pagadores, lo que supone más ventajas que inconvenientes para los inscritos en la Central de Información de Experian.

De entrada, tendrás más facilidades para que te concedan un crédito y negociar su financiación. A este respecto, podrás conseguir ofertas personalizadas más atractivas que si no estuvieras en Cirex. Además, al estar en Cirex se simplifican los trámites de solicitud de un préstamo, dado que toda la información necesaria para valorar la solvencia del solicitante ya está contrastada.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.