09/12/2015

Coches eléctricos e híbridos: ¿ha llegado su momento?

España es el primer fabricante de coches eléctricos de Europa, pero las ventas en nuestro territorio no terminan de arrancar. Y es que solo un 0,08 % de las ventas nacionales del último año pertenecen a vehículos eléctricos, lo que significa que por las carreteras nacionales circulan en torno a 3.500 automóviles de este tipo.

Los coches híbridos, por su parte, están teniendo una mejor acogida y se perfilan como la opción ecológica preferida de los españoles. La firma Toyota ha presentado recientemente sus resultados del ejercicio de 2015 y las previsiones de cara al nuevo año, en el que esperan vender alrededor de 52.000 unidades y alcanzar una cuota de mercado del 4,7 % en nuestro país.

En Kredito 24 vamos a analizar las ventajas y las desventajas de este tipo de vehículos y veremos cuál es su precio en el mercado actual y cuánto cuesta mantenerlos. ¿Será ésta la mejor opción para ahorrar, conduciendo un automóvil?

Ventajas de los vehículos eléctricos

Como bien es sabido, el punto fuerte de los vehículos eléctricos es que no emiten gases contaminantes a la atmósfera y contribuyen, por tanto, a la conservación del medio ambiente. Pero ésta no es su única ventaja. Entre otras muchas, encontramos las siguientes:

  • EVentajas de los vehículos eléctricosl coste de utilización de un vehículo que funciona al cien por cien con energía eléctrica es muy bajo (se pueden llegar a recorrer alrededor de 100 km. con poco más de un euro).
  • Sus revisiones suelen ser más económicas, puesto que pasamos por alto sustituciones de aceites, líquidos y filtros.
  • Emiten muy poco ruido y las vibraciones, al volante de un coche eléctrico, son casi imperceptibles.
  • Nos permite ahorrar mucho dinero a la hora de aparcar, ya que el estacionamiento en zona azul de un vehículo eléctrico es totalmente gratuito.
  • El seguro para un coche eléctrico suele ser más barato, debido a las características y a las prestaciones de este tipo de vehículos.

Desventajas de los coches eléctricos

Sin embargo, no todo pueden ser ventajas. Los vehículos eléctricos tienen, hoy en día, dos grandes desventajas. Por un lado, su precio: los modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado son todavía bastante caros (su precio medio ronda los 35.000 euros). Por otro, su autonomía, que sin duda es el punto débil del coche cien por cien eléctrico –aunque no del híbrido–. La falta de tantos puntos de recarga como gasolineras y el tiempo que se necesita para llenar la batería son, todavía, dos obstáculos a salvar de cara a un futuro próximo.

El mercado del coche eléctrico de ocasión

Parece claro que, teniendo en cuenta las cifras de ventas, al consumidor todavía le pesan más los inconvenientes que las ventajas de los automóviles híbridos y eléctricos. Sin embargo, existe una opción que parece que va despegando poco a poco: el mercado del coche eléctrico e híbrido de ocasión.

Las ventas de estos vehículos de segunda mano, cuyo precio ronda los 20.000 euros, se situaron en 4.296 unidades en el mercado español durante los ocho primeros meses de 2015, lo que significa una subida del 48,7 % con respecto al mismo período del año anterior.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo