Comer de tupper, el negocio de moda

comer_de_tupper

Ya sea por la crisis, por la explosión de los foodies o por la irrupción de compañías que venden tuppers ya preparados para toda la semana poniéndonoslo cada vez más fácil, la cuestión es que comer de tupper está de moda. Y bienvenida sea. Porque no solo es más barato que el menú del día del bar de al lado; también es más sano. Te contamos todos sus beneficios en el blog de Kredito24.

El primero, el ahorro. Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el 58% de la población que come de restaurante durante casi toda la semana laboral gasta entre 100 y 300 euros al mes, lo que supone una media de 217 euros mensuales. Ante estas cifras, y teniendo en cuenta que muchos salarios en España no llegan ni a los 1.000 euros al mes, es de entender que un 37% de quienes tengan la hora de comida dentro de horario laboral opten por comer de tupper.

Pero es que además de ser más barato, comer de tupper es también más sano. Dónde va a parar. Según El País, esta opción “podría reducir entre un 9% y un 19% el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 si se aplica a entre 11 y 14 de las comidas semanales”.

El 58% de la población que come de restaurante durante casi toda la semana laboral gasta entre 100 y 300 euros al mes, lo que supone una media de 217 euros mensuales

El problema es que en la vida moderna es muy difícil encontrar tiempo para cocinar. Tenemos muchas más distracciones y menos tiempo del que tenían nuestras abuelas para elaborar guisos sanos y sabrosos, que nos den la fuerza necesaria para trabajar toda la semana sin acabar hechos unos zorros. Por supuesto, está la tarde del domingo. Pero siendo sinceros, ¿a quién le apetece pasar la mitad de uno de sus dos días de descanso cocinando tuppers para toda la semana, cuando puede estar alargando el aperitivo con amigos, paseando o en el cine?

Se da pues la situación perfecta, cual alineación de planetas, para que aparezcan empresas para comer de tupper a domicilio, que en apenas unos años han revolucionado el negocio de la restauración. Hasta tal punto, que cada vez son más los restaurantes tradicionales que se han subido al carro del take away para no perder su cuota en el mercado. Y es que según ABC, “plataformas como Wetaca, Just Eat o Minevera.es” movían en 2016 “un volumen de negcio de 120 millones al año”, cifra que a juzgar por la proliferación de empresas de este tipo podría haber aumentado en los últimos meses.

Comer de tupper, pero por encargo

Empresas de tuppers a domicilio hay muchas: Wetaca, Minevera, Vitalista, Menú Diet, No Cocino Más, Mi Plato.es… Su funcionamiento varía en cuanto a los plazos de pedido y de entrega (algunas hacen una sola entrega con tuppers para toda la semana y otras sirven menús completos en el plazo máximo de una hora), si bien todas cumplen el mismo fin: repartir comida casera a domicilio.

El gasto medio de alimentarse por esta vía está entre 30 y 35 euros a la semana –unos 140 euros al mes–, según ‘El Confidencial’ (que, por cierto, publica un reportaje titulado ‘Me he pasado un mes probando webs de tuppers a domicilio y ya no quiero cocinar’ en el que hace comparaciones entre diferentes startups dedicadas a estas lides).

Wetaca, los tuppers del chef

Puede que no sea la pionera, pero Wetaca es una de las empresas dedicadas a comer de tupper más conocida, sino la que más. No en vano, tras ella se encuentra uno de los participantes de la primera edición de Masterchef, Efrén Álvarez, que tras su paso por el programa de TVE y por las cocinas de Abac con Jordi Cruz dejó la consultora multinacional Price Waterhouse Coopers para volver a los fogones. Y junto con su socio y amigo Andrés Casal, crearon Wetaca. ¿Qué de donde viene el nombre? Es un acrónimo de ‘We take care’. Según explica Álvarez a StyleLovely.com, Wetaca está concebido como un servicio “que ‘cuida’ a los clientes, les permite despreocuparse y comer bien todos los días”.

comer de tupper

En Wetaca se ofrece cada semana una carta nueva de 15 platos, creados a partir de elaboraciones clásicas (“no solo hablamos de España, sino también de todo el mundo: desde México a Tailandia, pasando por Francia y la India o Perú”, dice) y aplicando “técnicas de alta cocina”. Se trata de “platos únicos”, creados por diferentes chefs, y “cada uno constituye una comida completa de aproximadamente 500gr.”, según explica el co-artífice de Wetaca.

Su funcionamiento es sencillo: los pedidos para toda la semana han de hacerse antes de las 23:59 miércoles y si vives en Madrid recibirás tus tuppers para toda la semana el domingo siguiente, y a el martes en el resto de la península. Los tuppers aguantan hasta ocho días en la nevera y con tres minutos de calentado están listos. ¿Quién dijo que comer de tupper era aburrido?

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.