12/08/2015

¿Cómo ahorrar con la calificación energética A?

Con el objetivo de optimizar el consumo doméstico de energía, en los años noventa se creó, a nivel europeo, un sistema de etiquetado energético de electrodomésticos. Este procedimiento permite conocer rápidamente la eficiencia energética de un aparato, al informar sobre los valores de consumo de energía y agua del electrodoméstico y de todas sus prestaciones.

Tiene que mostrarse de forma obligatoria en cada electrodoméstico que se pone a la venta, permitiendo así que el consumidor pueda valorar el consumo de energía del aparato antes de comprarlo. La certificación incluye a frigoríficos y congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, lámparas de Iluminación y equipos de aire acondicionado.

¿Quieres saber más? A continuación, en Kredito 24 te explicamos cómo interpretar la etiqueta de calificación energética para ahorrar en tus próximas facturas de la luz.

Cómo interpretar el etiquetado energético

Cómo interpretar el etiquetado energéticoLa etiqueta energética se compone de dos partes bien diferenciadas:

  • A la izquierda, encontramos las diferentes categorías energéticas, unidades y conceptos sobre los que se ofrece la información.
  • A la derecha, tenemos una ficha con los datos específicos del electrodoméstico que la porta.

El grado de eficiencia energética del aparato en cuestión se mide mediante una escala de grises que lo compara con otros electrodomésticos similares. Esta escala utiliza, además, un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A acompañada de tres ‘+’ para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

En este sentido, la diferencia entre unos aparatos y otros es tan grande que podemos afirmar que un electrodoméstico de clase A consume tres veces menos energía que un electrodoméstico de clase G, con el ahorro en la factura de la luz que ello supone.

Consejos para ahorrar al comprar un electrodoméstico

Los electrodomésticos más eficientes no solo traen beneficios para el medio ambiente sino que también son grandes aliados de bolsillo porque te permiten ahorrar sin realizar ningún esfuerzo. Para ello te recomendamos los siguientes consejos:

  • Busca electrodomésticos de clase A o de clase A superior (actualmente existe hasta la categoría A+++), que consumen hasta un 50 % menos que los de clase A.
  • El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume, ya que está siempre encendido, por lo que es muy importante buscar uno eficiente y colocarlo en un lugar fresco y ventilado. Además, se recomienda limpiar la parte trasera al menos una vez al año para evitar problemas de ventilación y consumir más energía de la necesaria.
  • A la hora de comprar una lavadora, -además de buscar que sea de clase A- es recomendable que sea de 7 kilos, ya que de esta manera podrás lavar más cantidad de ropa con el mismo consumo de energía. Por otro lado, no utilices nunca más cantidad de detergente del recomendado por el fabricante ya que, si te acostumbras a cargarla más de la cuenta, tu lavadora tendrá que trabajar más para eliminarlo.
  • Un lavavajillas de categoría A que cuente con diferentes programas de lavado nos permitirá elegir el más idóneo en cada momento y ahorrar tiempo y dinero.
  • Las placas de cocina de clase A más recomendables son las de inducción, ya que únicamente consumen la energía que necesitan. Son más caras que las de gas o vitrocerámica pero, a la larga, el desembolso merece la pena.
Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo