07/01/2016

Cómo aprovechar las rebajas de enero para ahorrar

Enero es un mes cargado de nuevas ilusiones y expectativas, de nuevos retos y emociones, de nuevos propósitos y proyectos que se pasan por nuestra cabeza. Pero enero también es el mes en el que, económicamente hablando, más cuesta recuperarse de los excesos navideños. Por eso en Kredito 24 queremos darte algunos consejos para aprovechar estas fechas y ahorrar con las rebajas de enero.

Rebajas y segundas rebajas

La crisis que llevamos arrastrando tantos años ha llevado a que muchos comerciantes se acojan a la nueva Ley de Liberación Comercial, que permite una mayor libertad a la hora de marcar los descuentos. De este modo, numerosos negocios comienzan sus particulares rebajas incluso varios días antes de las fechas navideñas. Ciertamente no podemos hablar de rebajas en sí, puesto que éstas comienzan oficialmente el día 7 de enero, pero sí podemos hacer referencia a promociones, ofertas o descuentos que, en algunas ocasiones, alcanzan hasta el 50 % del importe del producto o servicio.

La ley de la que hablamos se deja notar de manera muy especial en el sector textil. Tras unas tímidas ofertas en las primeras rebajas por parte de las empresas más fuertes del sector, dan comienzo las segundas rebajas y es el momento de buscar en los montones de ropa para encontrar el chollo que más se adapte a lo que estamos buscando. Podemos encontrar descuentos de hasta el 70 %, ya que los comerciantes buscan deshacerse de los excedentes de temporada con descuentos muy jugosos que debemos saber encontrar.

Otro punto a favor de esperar a las segundas rebajas es la disminución de la aglomeración en las medianas y grandes superficies comerciales. Sin embargo, hoy en día, este inconveniente queda resuelto con Internet y son ya muchas las empresas que ofertan sus productos a través de la red. Es más, en la web de las empresas es donde empezamos a encontrar los primeros descuentos y grandes promociones, en la medianoche del 6 al 7 de enero.

Pero si por un momento nos olvidamos de la ropa y consideramos las necesidades de los más pequeños, se nos ocurre pensar en los juguetes. Este sector, que no ha logrado dar salida a algunos artículos en las fechas navideñas, también sabe llamar la atención con descuentos que van desde el 10 % al 50 % en ciertos productos. Si se acerca la fecha del cumpleaños de alguno de los niños de la familia, quizás deberías aprovechar esta oportunidad para buscar su juguete favorito al mejor precio.

En general, todas las empresas que se encuentran con un excedente que no tenían previsto pasado el protocolo navideño se ‘deshacen’ de esos artículos aplicándoles grandes descuentos, que no podemos dejar pasar cuando se trata de productos que, tarde o temprano, necesitaremos.

A finales de enero podremos observar la importante diferencia de precio que encontramos en numerosos artículos si comparamos su importe actual con el de las fechas navideñas y veremos, realmente, si merecen la pena.

5 consejos prácticos para ahorrar en las rebajas de enero

5 consejos prácticos para ahorrar en las rebajas de eneroA pesar de que los precios, en estas fechas, son muy apetecibles, debemos tener cuidado con las ofertas que llaman nuestra atención y tener en mente los siguientes consejos:

  • Si dispones de tiempo, intenta pasar por la tienda que más te interesa unos días antes de las rebajas para poder comprobar que los productos que encontramos a partir del día 7 son los mismos y verdaderamente disponen de algún descuento. Los artículos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de manera clara el porcentaje de rebaja que se aplica.
  • Cuando busques un producto concreto, márcate un precio máximo que esté a tu alcance y no lo compres si no lo encuentras por menos de ese importe. Te ayudará dejar la tarjeta de crédito en casa y llevar contigo solo el dinero justo que tienes pensado gastar. De este modo evitarás tentaciones y gastos innecesarios.
  • Antes de pasar por caja, no olvides fijarte en la calidad del artículo que te vas a llevar, pues si tiene un precio bajo pero su calidad deja que desear, quizás no merezca la pena. Ya lo avisa el dicho: a veces lo barato sale caro.
  • Guarda siempre el ticket de compra y la caja o el embalaje. Solo así podrás cambiarlo en caso de que no te convenza y tendrás derecho a una garantía sobre el artículo en el caso de que fuese necesario.
  • Si compras por Internet, infórmate bien sobre el importe de los gastos de envío y sobre las posibilidades de devolución del artículo. A veces nos dejamos llevar por un precio atractivo pero, cuando sumamos los costes del envío, nos damos cuenta de que el ‘chollo’ se esfuma con ellos.

Otras formas de ahorrar

Una manera de ayudar a nuestro bolsillo a afrontar la cuesta de enero consiste en ahorrar un poco los meses anteriores, para poder pasar estas semanas más tranquilos y sin ningún tipo de estrés. Puede que este año nuestro consejo llegue tarde, pero puedes tomar nota para la próxima temporada en la que preveamos que estaremos más agobiados en materia económica.

Para ello deberemos elaborar una lista con los gastos que sabemos que vamos a tener en ese periodo de tiempo, de forma que podamos identificar con tiempo los menos útiles y liberarnos, así, de algunas cargas económicas innecesarias.

Otra idea para gastar menos dinero en esas semanas de mayor apuro es buscar planes alternativos, más económicos y diferentes a los tradicionales. Cambia el cine por una buena tarde de sofá y película con tu familia, una tarde en bicicleta o una comida en tu propia casa con tus mejores amigos.

Esperamos que estos consejos para aprovechar la temporada de rebajas y ayudarte a ahorrar te sirvan para recortar gastos innecesarios y llegar mejor a fin de mes. Pero recuerda que el propósito no es privarte de aquello que necesitas sino hacer un consumo más racional que permita reducir los gastos familiares en uno de los meses más complicados del año.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo