Cómo convertir tu casa en un hogar sostenible

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el interior de nuestra casa y, sin embargo, no prestamos atención a los detalles de esta que influyen –y mucho- en el entorno y en el medio ambiente: el origen de la energía que consume, el aislamiento que nos protege del frío durante el invierno y del calor durante el verano, el uso que le damos al agua, el destino de los residuos que producimos, las emisiones de C02 que generamos…

Según los datos de la Comisión Europea, los edificios consumen el 40 % de la energía que gasta la Unión Europea y son responsables del 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero está en nuestra mano empezar a cambiar estos datos, empezando por nuestra propia casa.

En Kredito24 estamos decididos a mostrarte cómo comenzar a convertir tu casa en un hogar sostenible a través de las siguientes acciones que tienes a tu alcance:

Pásate a las energías renovables

Pásate a las energías renovables¿Has calculado alguna vez cuánto ahorrarías usando energías renovables? Además de ser más limpias y beneficiosas para el medio ambiente y de ayudar a convertir tu casa en un hogar sostenible, las energías renovables te permiten ahorrar dinero a medio y largo plazo.

Según los datos que maneja la Comisión Europea, combinar la instalación de una placa fotovoltaica de 4,5 kilovatios y una batería en casa te proporcionaría un 75 % de autosuficiencia en el consumo energético, lo cual supondría un ahorro de hasta 875 euros al año en la factura de la luz.

Aislamiento térmico para un hogar sostenible

Una casa sostenible es capaz de mantener una temperatura interior estable de unos 20 grados a lo largo de todo el año, creando así un clima confortable que no exige demasiado consumo de energía. Sin embargo, la realidad que nos encontramos en la mayor parte de nuestras viviendas es bien distinta: no cuentan con sistema de aislamiento y, si lo tienen, no es el más adecuado o ya no funciona correctamente.

Aislamiento térmico para un hogar sosteniblePara dotar a nuestra casa de un buen aislamiento y dar un paso más hacia un hogar sostenible, la OCU nos recomienda las siguientes alternativas, con las que podríamos ahorrar hasta un 50 % de energía en nuestra casa:

  • Instalar paneles de lana mineral: Son la mejor opción si tu casa no tiene una cámara de aire entre el muro exterior y el tabique interno, aunque te obligará a ceder unos centímetros del interior de tu vivienda. La OCU calcula que la instalación, en una vivienda de 90 metros cuadrados, puede costar alrededor de 465 euros.
  • Inyección de lana mineral: Si tu vivienda sí cuenta con esa cámara de aire podrás inyectar el aislante en este espacio, sin alterar en absoluto el espacio interior de las habitaciones y ahorrar energía en casa. Para una vivienda de 90 metros cuadrados, puede costar alrededor de 834 euros.
  • Cambiar las ventanas: Unas ventanas de PVC con doble cristal te permitirán aislar mucho mejor tu casa de la temperatura del exterior, contribuyendo a un hogar más sostenible. La OCU calcula un gasto de unos 3.380 euros para una vivienda de 90 metros cuadrados.

Recicla siempre

Sabemos de sobra la teoría pero nos cuesta ponerla en práctica. Por ello, la mejor manera de reciclar sí o sí es ponernos las cosas fáciles. En ese sentido, te recomendamos que compres un cubo de la basura con tres compartimentos o, en su defecto, tres papeleras independientes en las que puedas clasificar la basura no orgánica en vidrio, papel y cartón, y plásticos y envases.

Convertir tu casa en un hogar sostenible está en tu mano. ¡Decídete a dar el paso!

Guardar

Guardar