Cómo hacer la declaración de la Renta 2019 en la cuarentena

declaración de la Renta 2019

Si te pensabas que al estar parte del país paralizado por el Estado de alarma debido a la crisis del coronavirus este año se aplazaba la declaración de la Renta 2019 estás equivocado. La cita con Hacienda es inamovible. La campaña empezó el 1 de abril y termina el 30 de junio. Así que si no lo has hecho ya, más te vale ir poniéndote con el borrador, aunque tengas dos meses por delante, y no lo dejes todo para los últimos días que así evitarás sustos.

Lo más recomendable dada las circunstancias actuales es hacer la declaración de la Renta 2019 por internet para no tener que moverte de casa. Cada vez son más los españoles que optan por esta opción desde hace años y están familiarizados con el proceso. Si no es tu caso, no te preocupes, que te explicamos a dónde tienes que acudir. Entra en la página web de la Agencia Tributaria, y una vez ahí pincha en Renta 2019. Para identificarte puedes elegir varias opciones, de las más sencillas es ‘Obtenga su número de referencia’ que te servirá para que te lo manden junto con tu clave PIN, ambos necesarias en el proceso. Una vez identificado y dentro de tu sesión, puedes descargarte el borrador y, si está todo correcto, presentarlo. Asegúrate de que este último paso se ha hecho correctamente. Si lo prefieres, en lugar de tu ordenador, puedes usar en tu móvil la aplicación oficial.

Hacer la declaración de la Renta 2019 con ayuda

declaración de la Renta 2019Si crees que vas a necesitar ayuda para confeccionar la declaración de la Renta 2019 puede acudir al Plan Le llamamos que la Agencia Tributaria pone en marcha a partir del 5 de mayo. Eso sí, antes debes pedir cita previa y seleccionar un tramo horario en el que estarás disponible. Los números los encontrarás en la web, dentro del apartado Renta 2019 pinchando en servicios de ayuda. Ten localizado en casa el DNI y la declaración del año anterior que te harán falta.

En la web también puedes concertar una cita previa en algunas de las oficinas de la Agencia Tributaria, por ahora cerradas, para hacerlo de manera presencial, teóricamente a partir del 13 de mayo. Aunque todo depende de cómo avance el proceso de desescalada que prepara el Gobierno, que recuerda que cambia por semanas y dependiendo de dónde vivas. Puedes pedir la cita por si acaso, no pierdes nada por hacerlo.

Si tienes dudas, lo mejor es que pidas ayuda para hacer la declaración, ya sea a la Agencia Triburaria o a un asesor fiscal

Para hacer la declaración de la Renta 2019 con ayuda, también puedes recurrir a un asesor fiscal, que a pesar del confinamiento siguen atendiendo a sus clientes de manera telemática. A veces es mejor pagar un poco a un experto para acabar pagando de más a Hacienda, o lo más importante, para evitar errores que te puedan acarrear problemas. Hay asesorías que ofrecen este servicio por entre 40 y 50 euros.

Y lo más importante que debes tener en cuenta en tu relación con Hacienda, es mejor no dejar nada a deber o acabarás pagando más por los intereses. Si la declaración de la Renta 2019 te sale a pagar y en el momento no tienes el dinero necesario para afrontarlo, recuerda que puedes pedir uno de los minicréditos que ofrece Kredito24.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.