Cómo hacer tu presupuesto personal mensual en 5 pasos

Seguro que estás cansado de escuchar eso de que lo primero que hay que hacer para poder empezar a ahorrar tiempo y dinero es elaborar un presupuesto personal mensual que te permita controlar tus gastos y tus ingresos. Sin embargo, cuando llegue el momento de hacerlo, es probable que no sepas por dónde empezar.

En Kredito24 queremos adelantarnos y contarte todo lo que necesitas saber para crear tu propio presupuesto personal mensual. Solo necesitas papel y lápiz o, en su defecto, un programa de hojas de cálculo (Microsoft Excel, Smartsheet, Google Drive hojas de cálculo, etc.) y las nóminas, facturas y documentos que te permitan saber con exactitud el volumen de tus ingresos y gastos fijos mensuales (facturas de agua y de energía, pago de impuestos, colegiaturas o cuotas de socio, recibos del gimnasio, academia o clases particulares, etc.).

Una vez que reúnas esta documentación, ya estás listo para preparar tu presupuesto personal mensual, así que… ¡Empezamos!

1. Diseña tu tabla de ingresos y gastos

Crea una tabla de seis columnas que vas a distribuir de la siguiente manera: la primera columna contendrá la descripción de  los ingresos, la segunda columna hará referencia a la cifra estimada de estos, mientras que la tercera está pensada para anotar la cifra real a fin de mes. Las tres columnas siguientes harán lo propio con los gastos.

2. Incluye tus ingresos estimados

Una vez preparada la tabla del presupuesto personal mensual, ya puedes incluir tus ingresos fijos del mes que va a comenzar: nómina, alquileres, dividendos… en la columna ‘ingresos estimados’. Es importante que no olvides ninguno y que intentes aproximarte al máximo a la cifra real, puesto que de esta cifra dependerán tus estimaciones del próximo punto.

3. Clasifica tus gastos estimados

Divide tus gastos mensuales en las categorías que creas conveniente. No existe una clasificación establecida, de manera que puedes agrupar tus gastos como mejor consideres, pero aquí te sugerimos algunas categorías que te pueden servir como idea: vivienda (hipoteca o alquiler), alimentación (tu cesta de la compra), energía y suministros (agua, luz, calefacción, etc.), transporte (combustible, tarjeta de transporte público, taxis…), ropa y calzado, gastos médicos (consultas, medicamentos, etc.), cuidado personal (cosméticos, productos de higiene y baño, peluquería, etc.), entretenimiento (cine, conciertos, comidas o cenas fuera, bebidas, etc.), regalos y aportaciones sociales (regalos de cumpleaños, de boda, de Navidad, donativos a asociaciones benéficas, etc.) e impuestos.

Teniendo en cuenta tus ingresos estimados, anota en la columna de ‘gastos estimados’ la cifra que quieres asignar a cada categoría de gastos y procura ceñirte a ella a lo largo del mes y no sobrepasarla.

4. Anota los gastos e ingresos reales

4. Anota los gastos e ingresos realesCada semana, vete archivando todos los pequeños y grandes ingresos que recibas, y todos y cada uno de los gastos que vayas haciendo en tu día a día, sin olvidar ninguno. Una vez que finalice el mes, anota el valor de tus ingresos de esa temporada en la columna ‘ingresos reales’, y la cifra final de cada categoría de gastos en la columna ‘gastos reales’. La diferencia entre tus ingresos reales y tus gastos reales será tu volumen de ahorro de ese mes.

5. Revisa constantemente tu presupuesto

¿No te convencen los resultados de tu último presupuesto personal mensual? ¿Te gustaría ahorrar más dinero cada mes? En ese caso, tan solo tendrás que ajustar las cifras de tus gastos estimados del mes siguiente y ceñirte a ellas al máximo, apretándote el cinturón en aquellas categorías que estimes menos importantes para ti. Poco a poco irás atinando cada vez más a la hora de hacer tus estimaciones y ganarás fuerza de voluntad para no gastar más de la cuenta.

*Por favor ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

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