Cómo hacer un currículum. 5 claves que no puedes ignorar

Como hacer un currículum

Aquí te vamos a explicar cómo hacer un currículum y lo que es mejor: las 5 claves que no debes dejar a un lado a la hora de hacerlo. Y es que el curriculum vitae (CV) constituye el primer filtro de selección para todo aquel que quiere postularse para un puesto de trabajo, bien porque no tiene empleo, bien porque aunque lo tiene, quiere mejorar sus condiciones laborales o dar un giro a su carrera profesional. Como puerta principal de entrada para una empresa, conviene acertar en su elaboración para no quedar desechado o, simplemente, ser ignorado, en esa primera criba en la que uno se juega frente a muchos competidores.

Un simple dato estadístico que la empresa de trabajo temporal Adecco maneja desde hace años basta para entender la importancia vital del currículo: el 80% de los currículums son descartados por falta de datos y mala redacción.

El 80% de los currículums son descartados por falta de datos y mala redacción, según Adecco

Si estás pensando en enviar un CV, desde Kredito24 te vamos a contar una serie de claves que tienes que tener en cuenta para no formar parte de ese 80% destinado al fracaso. Algunos de estos consejos se basan en la historia de éxito de Katie Simon, una neoyorquina que el año fue noticia porque su currículum “perfecto” hizo que se la disputaran grandes multinacionales y empresas emergentes.

Cómo hacer un currículum orientado al éxito

  • Claridad: Un currículum tiene que tener una buena redacción, pero no debe ser una obra literaria o un ensayo. No incluyas en el mismo detalles superfluos, sólo la información que realmente será importante para el responsable de Recursos Humanos, de manera que también quede meridianamente claro cuál es tu objetivo laboral y tu motivación.
  • Concisión: Un CV tendrá más garantías de pasar el primer filtro si no supera las 2 páginas. Y las posibilidades aumentan exponencialmente si ocupa una sola, como recomienda Katie Simon, que añade que: “en cada sección deben incluirse máximo tres o cuatro subsecciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno”.
  • Experiencias laborales: En aras de la relevancia, conviene indicar exclusivamente aquellas que están relacionadas con el puesto de trabajo o sector al que se opta. En este sentido, Simon aconseja que “si tienes más de tres experiencias laborales”, conviene suprimir una o dos de las más antiguas.

Como hacer un currículum

  • Información adicional: La concisión de la que hablábamos antes no es óbice para que ofrezcas a la empresa más información de cierta relevancia sobre ti. Una buena idea, en este sentido, es incluir tus perfiles de redes sociales, pues los departamentos de Recursos Humanos prestan cada vez más atención al social recruiting, también conocido como Reclutamiento 2.0. De entre todas esas redes sociales, la más interesante para la compañía es, sin duda, la de Linkedin.
  • Vigila la redacción: Todos los consejos anteriores no sirven de nada si la redacción del curriculum vitae no es cuidada. Los errores gramaticales y ortográficos son motivo para descartar inmediatamente una candidatura, por muy excelente que sea el perfil del aspirante.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.