19/11/2015

¿Cómo influyen en el consumo las tiendas de bajo coste?

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de numerosas tiendas de bajo coste, que han ido cambiando nuestros hábitos de consumo sin que nos demos cuenta. Por el mismo precio con el que antes nos comprábamos un solo artículo en nuestra tienda habitual, ahora podemos llevarnos a casa varios productos de una tienda de bajo coste, y hablamos prácticamente de todas las categorías. Y es que, en la actualidad, encontramos tiendas de bajo coste de moda, de calzado, de electrónica y electrodomésticos, de decoración, de telefonía…

En Kredito 24 vamos a ver cómo nos influyen a la hora de comprar y trataremos de encontrar la clave de su éxito.

Tres tipos de consumidores

Según un estudio de la consultora Nielsen, los hábitos de consumo han cambiado, a lo largo de los últimos años, de una forma distinta para cada tipo de consumidor. De este modo, encontraríamos tres tipos de consumidores y tres formas distintas de comportarse a la hora de comprar:

  • El consumidor que sigue fiel a las marcas de siempre pero que, debido a la crisis, ahora opta por reducir el número de artículos.
  • El comprador que prefiere mantener su volumen de compra y, para ello, recurre a tiendas de bajo coste, a productos de marca blanca o a firmas más económicas.
  • A medio camino entre el primer y el segundo tipo de consumidor, encontraríamos a los hogares integrados por personas adultas, que ya tienen su piso pagado y cuyos hijos están independizados. Estas familias suelen optar por una fórmula intermedia: alternar sus productos de marca de toda la vida con otros más baratos, adquiridos a menudo en tiendas de bajo coste.

Las tiendas de bajo coste preferidas

A la hora de buscar estos artículos más económicos, los consumidores suelen acudir a tres tipos de espacios: outlets, tiendas discount y tiendas online de bajo coste.

  • Las tiendas de bajo coste preferidasOutlets. Se trata de establecimientos que venden excedentes de stocks con descuentos muy significativos. Aparecieron a comienzos de los años 2000, pero se han popularizado de forma muy especial a partir de la crisis. Son muy conocidos los outlets de ropa como Fifty Factory, Lefties o Mango Outlet.
  • Tiendas discount. Las tiendas de descuento venden productos a precios agresivamente bajos gracias, entre otras cosas, a los bajos costes que registran (cuentan con el personal justo y necesario, y se le forma para que pueda realizar múltiples tareas dentro del propio establecimiento). Este tipo de establecimientos han aumentado su cuota de mercado en productos de alimentación durante la crisis, adelantando al formato de hipermercado. Destacan, en esta categoría, firmas como Lidl y Día.
  • Tiendas online. Las compras online se han duplicado en los últimos años en nuestro país. Los motivos son varios: el aumento de la confianza en el comercio online, los atractivos precios que ofrecen muchas tiendas electrónicas, la comodidad del servicio y el ahorro de tiempo que supone el hecho de no tener que desplazarse físicamente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 46 % de los compradores online son mujeres y la mayor parte tienen entre 35 y 44 años (29,4 %).
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