Cómo ir al supermercado en tiempos del coronavirus

como-ir-al-supermercado-en-tiempos-de-coronavirus

Cada día las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus en España van en aumento y toda precaución que podamos tomar es poca ante la propagación del virus. Quedarse en casa y lavarse las manos con jabón y agua son las dos recomendaciones en la que más hincapié se ha hecho, pero otra pregunta que nos surge en medio de esta situación es cómo ir al supermercado. Hay muchos que van con mascarillas, guantes, o simplemente sin nada especial, pero con precaución. Aquí vamos a explicar cómo ir al supermercado en tiempos del coronavirus para evitar infectarnos o infectar a los demás. Pon atención a estas sugerencias para estar más seguros.

Antes de ir al supermercado

Hacer la lista de la compra es recomendable siempre, pero aún más en estos tiempos. Si vas con una lista de productos que te hacen falta tardarás menos y estarás menos tiempo expuesto. Además, es importante no ir cada día a por un alimento sino esperar a que tengamos una lista bastante larga para no salir a diario ya que lo recomendable es hacerlo una vez a la semana.

Mascarillas y guantes

No son obligatorios para los consumidores (sí para los trabajadores), pero ya en muchas grandes superficies la forma de comprar ha cambiado. El aforo de los supermercados se ha visto reducido por lo que es normal que llegues a la puerta de la tienda y tengas que esperar en una cola con un metro o metro y medio de separación de otros compradores.

Una vez en la entrada son muchos los supermercados que piden que te pongas unos guantes desechables. A la salida te pedirán que tires los guantes y te laves las manos con un gel desinfectante. Sigue bien todas las instrucciones que te den los empleados del establecimiento.

Mantener la distancia de seguridad y evitar pagar con dinero

Una vez dentro del supermercado verás que hay menos gente que de costumbre (muchos tienen ahora un aforo máximo de 50 personas), pero es posible que te cruces con personas por los pasillos. Respeta siempre la distancia de seguridad, tanto en los pasillos como en la cola de la caja.

Otra recomendación para evitar infecciones es evitar el pago con dinero ya que los billetes y monedas son manipulados por muchas personas y pueden ser vías de transmisión. Es mejor pagar con tarjeta contactless o con dispositivos móviles donde no habrá que tocar ni el datáfono. En caso de tener que teclear el PIN en el datáfono, mejor hacerlo con guantes.

A la vuelta de la compra

Una vez llegues a casa, debes directamente lavarte bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Con las manos lavadas, saca uno a uno los productos de las bolsas y lávalos también o quítales el envoltorio y tíralos. Después desinfecta con lejía la encimera u otras superficies que haya tocado la compra y vuelve a lavarte las manos.

Hay que tener en cuenta que los alimentos que no tienen protección como algunas frutas o verduras que no vengan envasadas, pueden haber estado en contacto con muchos usuarios. Mientras que los que sí vengan con envase, también tienen el riesgo de que el virus se mantenga en el mismo durante varios días. Por lo que lavarlo todo bien nos proporcionará una mayor seguridad.

La lejía diluida, el agua oxigenada o el etanol en una concentración del 70% funcionan bien como desinfectantes 

Hacer la compra online en tiempos del coronavirus

Según declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado 21 de marzo, el tráfico en Internet ha aumentado desde que el país está confinado, un 80%. Y parte de esta subida se debe a las compras que los usuarios hacen en supermercados online. Hay quienes mantienen argumentos a favor y hay quienes están completamente en contra de que haya transportistas trabajando estos días. Pero bien es cierto que no es una modalidad de compra prohibida por el Gobierno, por lo que, si has elegido esta opción, las recomendaciones son las siguientes.

  • Lavarnos las manos tras recibir el paquete con la compra es lo primero que hay que hacer
  • Lavar los productos o retirarles el envase exterior
  • Lavarnos las manos con agua y jabón después de colocar los productos
  • Desinfectar la encimera y lo que la compra haya tocado con agua y lejía
  • Evitar propinas en metálico
  • Hacer el pago online en vez de pagar al repartidor

Te recordamos por último que en Kredito24 continuamos nuestro servicio de créditos online sin interrupciones. Nuestros trabajadores están en casa, pero te atenderemos de la misma forma que siempre.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.