19/01/2016

Cómo mejorar tus finanzas personales en 2016

Mejorar la economía personal o familiar suele contarse entre los propósitos de año nuevo de muchos españoles, entre los que es posible que te incluyas. Resulta fácil anotarlo, incluso proponérselo, pero no es de extrañar que surjan dudas a la hora de buscar la manera de llevarlo a cabo.

En Kredito24 vamos a darte algunos trucos para mejorar tu economía este 2016 y blindar tus finanzas contra urgencias y eventualidades. Toma nota de los que más se adecúen a ti y a tu situación y comienza a ahorrar desde este mismo momento.

Consejos para mejorar tu economía este 2016

  1. Elabora un presupuesto mensual. Calcula los ingresos que entrarán en tu hogar cada mes y establece un presupuesto, teniendo en cuenta lo gastos fijos y los posibles gastos variables. Lo ideal es reunir las nóminas y todas las facturas que se pagan al mes, para saber con certeza cuáles son tus ingresos y tus gastos, y poder clasificarlos por categorías. Réstale los gastos a los ingresos y obtendrás la cifra de la que dispones para tus compras o tu ahorro mensual. En caso de que el resultado sea negativo, deberás revisar tus finanzas y ver qué gastos puedes suprimir o de qué modo puedes obtener dinero extra para equilibrar la balanza.
  2. Registra todas tus compras. Para ayudarte a llevar bien tu presupuesto, guarda los tickets de todas tus compras y lleva un registro de los pequeños gastos diarios, para no perderte ninguno. Y es que, a veces, el dinero se va de manera sorprendente en los detalles más pequeños.
  3. Paga tus posibles deudas. Si comienzas el año con números rojos, uno de tus primeros propósitos debe ser satisfacer las deudas pendientes lo antes posible. En este caso, revisa tu presupuesto y determina cuánto dinero puedes destinar, cada mes, al pago de estas deudas.
  4. Revisa tus gastos. Identifica los gastos innecesarios y elimínalos, pero busca que no sea a costa de tu calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios puntuales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo.
  5. Establece metas de ahorro. Para mejorar tus finanzas personales y familiares no olvides incluir, dentro de tu presupuesto, una cifra de ahorro que puedas reservar cada mes. De esta manera, estarás preparado para afrontar posibles imprevistos y evitarás endeudarte en el futuro. Lo ideal es que esta cifra alcance el 10 % de los ingresos del conjunto de la familia y que todos sus integrantes se comprometan a respetar este compromiso y a no retirar dinero del fondo excepto en casos extraordinarios y, siempre, contando con el consentimiento del resto.
  6. Busca rentabilidad para tus ahorros. Si ya cuentas con una cifra de ahorro destacable, puede que éste sea el momento de hacer que tu dinero trabaje para ti. Infórmate sobre los distintos productos financieros en los que puedes invertir: acciones, fondos de inversión, letras, bonos y obligaciones del Estado, etc. Si no tienes muchos conocimientos sobre el tema, no dudes en buscar información en portales financieros, en libros y en medios especializados. Hoy en día, tenemos toda la información que necesitamos a nuestro alcance, de manera que solo necesitamos ponerle interés y muchas ganas de aprender y de sacar el máximo provecho a Consejos para mejorar tu economía este 2016nuestros ahorros.
  7. Aumenta tus ingresos. Usa tus habilidades para conseguir ingresos extra este 2016. Si se te dan bien las manualidades, atrévete a vender tus creaciones en mercados online de artesanía como Etsy o DaWanda; si sabes tocar algún instrumento, anímate a dar clases un par de horas a la semana; si te gusta escribir, ¿por qué no escribir un libro (puede ser un libro cortito) y venderlo como e-book? Las posibilidades son infinitas, solo tienes que pensar en qué se te da bien y buscar la forma de sacarle rentabilidad.
  8. Revisa tu cuenta bancaria con frecuencia. Adquiere la costumbre de revisar tu cuenta bancaria de manera periódica para estar al tanto de todas las operaciones registradas. Infórmate sobre las posibles comisiones que se aplican: por manejo de cuenta, anualidad, retiro en cajero automático… De este modo tendrás claro qué parte de tu dinero se está yendo en comisiones y podrás buscar mejores soluciones.

Este 2016, come mejor y ahorra

Al contrario de lo que muchos piensan, comer de manera saludable no resulta caro. Por eso, un buen propósito para este nuevo año puede ser preparar comidas familiares más sanas y económicas.

Prescinde de los precocinados y compra productos frescos con los que elaborar las recetas por ti mismo. De este modo, suprimirás de tu dieta numerosos conservantes, aditivos y grasas saturadas y ahorrarás de forma considerable en cada menú.

Intenta consumir productos de temporada y, a ser posible, locales. La fruta puede llegar a ser hasta un 40 % más barata cuando la compramos en la temporada en la que se produce de forma natural que cuando la adquirimos en cualquier otro momento del año. Además, si se produce cerca de nuestra localidad, los gastos de transporte y de logística suelen ser inferiores y eso, a menudo, se refleja también en el precio.

Sin embargo el problema llega, muchas veces, cuando ya tenemos los productos en casa. Los horarios del trabajo y las obligaciones familiares no nos dejan comprar con la frecuencia que nos gustaría y acabamos acostumbrándonos a tirar productos caducados cada mes. Este año, cambia el chip y no dejes caducar ningún producto en la nevera. Si alguna verdura empieza a ponerse mala, aprovecha para preparar un puré ese mismo día y congélalo en tuppers individuales. Te salvarán de más de un apuro durante la semana y serán la salida perfecta para esa comida que, de otro modo, terminaría en la basura.

A la hora de cocinar, intenta preparar la cantidad suficiente de cada plato para poder comer varios días. Y es que resulta más barato llenar la olla y cocinar de un solo golpe para varias veces que elaborar un menú para una sola comida. Si a ello le sumamos la comodidad y el ahorro de tiempo que nos proporciona, no dudaremos en empezar a hacerlo ya.

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Solicita tu préstamo