Cómo organizar tus finanzas personales después del verano

Tras las vacaciones y la vuelta al cole, toca apretarse el cinturón para afrontar la temida ‘cuesta’ de septiembre. Los gastos a lo largo del verano han sido muchos y ya ha llegado la hora de ordenar nuestras finanzas personales para poder alcanzar las metas que nos propongamos durante los próximos meses.

En Kredito24 te proponemos una serie de consejos para organizar tus finanzas personales ante la cuesta de septiembre y empezar a ahorrar tiempo y dinero.

1. Revisa tu economía familiar

El primer paso para ponerse al día este septiembre es identificar de dónde viene y a dónde se va el dinero que entra en casa. Para ello deberás comprometerte a llevar un control de los ingresos y los gastos mensuales de tu familia y elaborar un presupuesto útil que los registre puntualmente. Puedes utilizar un cuaderno o un libro de cuentas, e ir anotando allí cada partida o, si lo prefieres, puedes ayudarte de una app como Fintonic o Mooverang para llevar el presupuesto familiar desde tu móvil o tablet tan cómodamente como quieras.

2. Establece una meta de ahorro

Cuando conoces con detalle tus finanzas puedes decidir, con criterio, cuánto quieres ahorrar cada mes y puedes poner los medios para conseguirlo. Por eso, este mes de septiembre es el momento de establecer cuánto dinero vas a reservar mensualmente para esos proyectos o caprichos que pueden surgir más a largo plazo y que requieren un cierto sacrificio económico por tu parte para podértelo permitir. Puede tratarse de un viaje, un coche nuevo, un nuevo ordenador… O, simplemente, podemos hablar de un dinero reservado para cualquier proyecto de futuro pendiente de concretar.

3. Reduce gastos o busca nuevos ingresos

Para poder organizar tus finanzas personales este mes de septiembre es muy recomendable identificar los gastos innecesarios o de menor relevancia que hacemos más frecuentemente y tratar de reducirlos lo máximo posible. Y es que, a menudo, nuestro dinero se va en pequeños vicios de los que podemos privarnos sin minimizar nuestra calidad de vida.

Otra manera de intentar dar un empujón a tus finanzas personales ante la cuesta de septiembre es buscar nuevas fuentes de ingresos que te ayuden a obtener dinero extra durante este mes y los que vienen. Si dispones de tiempo suficiente puedes buscar un trabajo por horas o a media jornada que te ayude a completar tus ingresos, o bien sacar un dinerillo vendiendo por Internet cosas que tienes en casa y ya no usas.

4. Crea un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero reservada en una cuenta o depósito, a la que puedes acceder fácilmente si te surge una emergencia o un gasto con el que no contabas. Si este mes de septiembre te planteas organizar tus finanzas, no puedes pasar sin destinar un 10 % de tus ingresos a partir de esta fecha a la creación de tu propio fondo de emergencia. Contar con este colchón económico será fundamental para poder afrontar gastos imprevistos en un futuro.

https://www.kredito24.es/content/ahorra-tiempo-y-dinero/

Comparte nuestra infografía en tu web insertando este código:


*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.