31/07/2014

¿Compensa contratar un plan de pensiones en España?

Polakom-żyje-się-gorzej?La última reforma de pensiones no dejó muy bien parados a la población retirada de España y mucha gente se sigue preguntando si realmente merece la pena hacerse un plan de pensiones privado.

 

A pesar de que numerosas encuentas en relación con el ahorro para la jubilación, apuntan que más del 65% consideran que es necesario destinar parte de nuestras rentas presentes para nuestra edad de retiro, apenas un 30% tiene capacidad real para hacerlo.

Como en todo debate, hay detractores de contratar un plan privado y los que lo defienden. Están los que sostienen que a los ciudadanos no les interesa un plan de pensiones, que debe ser el sistema público con otro modelo de financiación y no el ahorro privado, el que sustente las prestaciones. Mientras tanto, las entidades financieras ponen en valor los beneficios del ahorro a largo plazo para la jubilación y nos conciencian de la necesidad de hacernos un plan de pensiones privado en la medida de nuestras posibilidades.

Si estás pensando en hacerte un Plan de Pensiones deberías plantearte las siguientes preguntas antes de contratarlo.

 

Lo primero sería si realmente te interesa un plan de pensiones. Si quieres mantener tu nivel de vida cuando te jubiles con los gastos cubiertos cuando ceses tu actividad laboral por cuenta ajena o propia puede ser una buena idea. Con un plan de pensiones privado tú eres el que decide donde invertir, cuándo y cuánto quieres cobrar.

 

Hasta ahora bien, pero ¿son rentables los planes de pensiones? Algunos dicen que no sirven más que para invertir en aquellos activos de moda que les interesa a los bancos en cada momento. Y que las elevadas comisiones de gestión y depósito, se comen las rentabilidades de los planes de pensiones y que eso es lo que hace algunos ineficientes.

 

Lo que también es cierto es que hay muy buenos gestores, pero que es muy difícil conseguir de forma recurrente y a lo largo de los años rentabilidades significativas. Pero aun así hay excepciones reseñables. De hecho, el que al final es el activo mas rentable donde poner el dinero a largo plazo, es la renta variable. Y dado que la inversión en planes de pensiones requiere de un horizonte de inversión muy amplia y además se hacen aportaciones que forman un precio de posición promediado, la volatilidad y por tanto el riesgo, no es tan alta como se pueda pensar.

Un plan de pensiones, en definitiva, debe ser una forma de ahorrar para la jubilación destinada a complementar la pensión pública con el dinero ahorrado, para percibir unas rentas que te permitan mantener tu ritmo de vida cuando te jubiles.

 

Autora: S. de la Rosa

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo