15/12/2015

Compras online: ¿cuánto gastaremos estas navidades?

Hace tan solo unos años resultaba impensable imaginarnos haciendo nuestras compras de Navidad a través de internet. Sin embargo, a lo largo de la última década, el comercio online se ha consolidado en nuestro país y cada vez son más los españoles que se dejan llevar por la comodidad y el ahorro que supone, en muchos casos, comprar online.

Los datos del ‘Estudio eCommerce 2015’ de IAB España nos dicen que el 67 % de los españoles compra ya por internet. Esta cifra supone un incremento del 52 % desde el año 2013, y ya es transversal por sexo y edad.

La frecuencia de compra asciende a 2,8 veces al mes, y son los jóvenes de entre 16 y 30 años quienes compran con mayor frecuencia. El gasto medio por compra es de 70 euros, frente a los 63 de 2013, y son los adultos de entre 40 y 45 años los que gastan más por acto de compra, aunque con menor frecuencia.

Los motivos que les llevan a comprar a través de internet -según han reflejado en este estudio- son, en primer lugar, económicos. Los compradores se decantan, sobre todo, por las ofertas que solo se pueden encontrar en internet, así como por aquellos productos que están más baratos en las tiendas online que en las tiendas físicas.

Por otro lado, buscan la comodidad que les brinda el poder comprar sin salir de casa, la confianza que les dan ciertas webs, las recomendaciones de amigos y familiares, y ya, por último, el hecho de que internet sea el único espacio en el que pueden encontrar ciertos artículos que solo se venden online o solo pueden encontrarse en el extranjero.

Todo esto ha ido abonando el terreno de cara a la campaña navideña, que parece que este año va a ser especialmente buena para el comercio electrónico. En Kredito 24 vamos a ver cuáles son las previsiones para esta Navidad y cómo han influido las compras online en el modelo comercial que teníamos hasta ahora.

Previsiones navideñas para el comercio electrónico

Previsiones navideñas para el comercio electrónicoEl éxito sin precedentes del ‘Black Friday’ de este año, que abre la campaña navideña, parece anticipar las mejores fiestas para el sector comercial desde el inicio de la crisis. Según las cifras publicadas en el diario Expansión, se espera un crecimiento en las ventas que oscile entre el 5 % y el 10 % con respecto a las pasadas navidades.

Y es que, tal y como indica el estudio global ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado por la consultora TNS para eBay, los españoles gastarán una media de 235 euros en regalos a lo largo de esta Navidad. Según esta misma fuente, el 73 % de los usuarios de internet en nuestro país comprará sus regalos online y el 50 % lo hará a través de sus dispositivos móviles. Además, el 22 % de los encuestados asegura que este año comprará más online que las navidades pasadas, lo que nos indica, una vez más, que el comercio electrónico no deja de crecer.

La Navidad de este año representará un 18,89 % del total del consumo online en España, según señala la Asociación Española de la Economía Digital en un informe elaborado en colaboración con Beruby y Confianza Online. El consumo a través de internet durante estas fiestas alcanzará los 3.460 millones de euros, lo que representa un 10,06 % más que en la misma campaña del año pasado.

Los productos estrella en las ventas online serán los dispositivos móviles, los smartwatches, pulseras de actividad y otros wearables, accesorios y complementos tanto de hombre como de mujer, artículos de cosmética y juguetes.

En cuanto a canales de compra parece que, este año, el 38 % de los consumidores online prevé utilizar su portátil para buscar y comprar los regalos. Como dato curioso, el lugar favorito de los españoles para realizar sus compras es el sofá (el 70 % afirma comprar desde este rincón de su casa) pero les gusta ojear diferentes páginas antes de dar este paso.

Los momentos preferidos para inspirarse a la hora de comprar regalos son, por este orden, los ratos de descanso en la cama (35 %) y en el trabajo (32 %), sobre todo en el espacio de tiempo comprendido entre las 17 y las 19 horas, según apuntan más de un tercio de los encuestados.

Campañas para incentivar las ventas online

Numerosas empresas incentivan sus compras en línea con descuentos y promociones especiales y realizan campañas publicitarias ad-hoc. El 89 % de los comercios que hicieron campaña específica para Navidad en el año 2014 repite este 2015, y un 14 % más se estrenarán con una campaña especial estas fiestas.

La mayor parte de las empresas (51 %) reducirán el precio de algunos productos concretos para atraer compradores estos días. Por su parte, el 36 % de las tiendas online ofrecerá gastos de envío gratuitos, mientras que otro 30 % ofertará productos o servicios creados específicamente para estas fechas. El 26 % de las empresas buscará la atención del consumidor regalando, con su compra, bonificaciones para las compras futuras, y el 19 % se promociona garantizando fechas de entrega precisas.

Cómo han cambiado las cosas el comercio electrónico

La trascendencia que ha alcanzado el comercio online es tan grande que ha llegado a replantear el funcionamiento de los modelos económicos que imperaban hasta la fecha. A día de hoy cada vez son más las tiendas físicas que se hacen un hueco en la red para expandir su actividad y no perder clientes, y que crean y gestionan sus perfiles en las redes sociales para estar más cerca de sus habituales y para llegar a quienes todavía no les conocen.

Y es que las tiendas físicas y las plataformas online son compatibles y complementarias. Las tiendas tradicionales soportan unos gastos fijos muy elevados, que pueden ser sostenidos, en buena parte, con los ingresos de las ventas por internet.

Además, la red es un escaparate ideal para aumentar la visibilidad de la tienda y atraer a nuevos clientes tanto al punto de venta físico como al negocio digital.

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