10/11/2014

Consejos para aprovechar ahora la reforma fiscal de 2015 y pagar menos impuestos

34614322 - closeup of a young man checking accounts with a calculator

Kredyt-hipoteczny-wyłącznie-w-złotówkach?El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas ha elaborado una serie de recomendaciones para aprovechar el cambio normativo de la nueva reforma fiscal 2015, y ese es el plazo para tomar una serie de decisiones que pueden suponer un importante ahorro fiscal.

 

Si tienes rentas inferiores a 24.107 euros y estás pensando en alquilar un piso, debes firmar el contrato de arrendamiento antes del 31 de diciembre porque podrás aplicarse una deducción del 10,05% del importe satisfecho a partir de 2015. Si realiza la firma en enero, perderá ese incentivo fiscal.

 

Si estás en el paro y tiene una oferta de trabajo que le suponga cambiar de residencia a un nuevo municipio, debe aceptarla antes de fin de año. Podrás reducir 2.652 euros de la renta de trabajo obtenida en 2014 y 2015. Pero, si toma la decisión en enero, sólo podrá aplicar 2.000 euros en 2015 y 2016.

 

Si estás pensando en realizar algún depósito bancario en estos días, suscriba uno con vencimiento a primeros de año porque la tributación es inferior. O espera a hacerlo en 2015 y abrir un Plan de Ahorro a Largo Plazo ya que no tributará por los rendimientos si recupera el capital en cinco años.

 

Si tienes la oportunidad de diferir o trasladar de fecha la obtención de rentas, le conviene que la imputación sea en enero. Los rendimientos tributarán en 2015 con una tarifa del IRPF más baja que la de 2014. Lo mismo sucede con la tarifa del ahorro.

 

Si tienes un plan de pensiones, intenta hasta fin de año, si tu economía se lo permite, agotar el actual límite de aportaciones que va de 10.000 a 12.500 euros según la edad. Podrá reducirse una cifra similar a su tipo marginal. En 2015 ese importe máximo se reduce a 8.000 euros. Además, todo lo que aportes en 2014, o en años anteriores, podrás rescatarlo a partir de 2015 o más tarde aprovechando la rebaja de la tarifa. Si tienes más de 65 años y está pensando en vender por ejemplo tu segunda vivienda, espera a enero porque no tributará la plusvalía si reinvierte este importe en una renta vitalicia siempre y cuando el volumen de la operación sea inferior a 240.000 euros.

 

Los contribuyentes que están pensando en vender antes de fin de año una casa con antigüedad anterior a 1995, deben saber que puede ser interesante realizar la operación ahora ya que se mantienen los coeficientes de abatimiento plenamente, que reducirán la plusvalía de forma proporcional hasta el 20 de enero de 2006. También podrán aplicar a esa plusvalía la corrección monetaria según la inflación transcurrida. Pero, a partir de enero desaparece esa corrección y los coeficientes de abatimiento sólo se aplicarán en la parte proporcional del valor de la venta del bien que no supere los 400.000 euros.

 

Si eres un profesional y tienes que emitir facturas a fin de año, podrías negociar con sus clientes para que se las abonen en enero. De esta manera, la retención a cuenta que le practicarán será del 19% en lugar del 21%. Esta situación se produce también en los alquileres de inmuebles para negocios donde los tipos bajan al 20% en 2015.

 

Además, si pretendes adquirir productos electrónicos por internet (por ejemplo, música, películas, juegos o e-books), te conviene saber que puede interesarte realizar la compra ahora ya que a partir del uno de enero se aplicará un 21% de IVA. A partir de 2015 estos productos no se gravarán con el tipo establecido en el Estado desde donde se preste el servicio, que puede tener un IVA inferior, sino con el tipo general español.

 

Autora:  S. de la Rosa

Fuente: El Mundo.es

 

Consulta cómo pedir un préstamo con Kredito24.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo