El futuro de la financiación a debate en el II Digital Consumer Finance Forum

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El pasado jueves 10 de mayo se celebró en Madrid el II Digital Consumer Finance Forum organizado por CMSPeople, evento al que acudieron cientos de personas del mundo financiero, digital y del ecommerce con la finalidad de tratar temas tan importantes como los nuevos marcos regulatorios en el sector financiero y en protección de datos, entre muchos otros.

Este es uno de los eventos más importante sobre innovación en la concesión de créditos digitales en España y en su segunda edición los organizadores declaraban la intención de “interactuar con inspiradores casos de éxito, aprender de los líderes y abrir nuevas oportunidades para el futuro del sector Digital Finance & Payments”. Para ello los principales players del mercado se reunieron para debatir temas tan interesantes como la regulación y oportunidades de la PSD2 en el sector eCommerce; las nuevas alianzas y oportunidades de las compañías de lending en el sector retail; la ciencia de datos como cimiento de las estrategias digitales; la financiación para el sector eCommerce y el tan actual tema de las Criptomonedas y la tecnología blockchain, entre muchos otros.

Los puntos más tratados

Muchos de los debates coincidieron en apuntar sobre la necesidad de un marco regulatorio en el sector FinTech que marque las pautas no solo para las compañías consolidadas sino para las que están surgiendo día a día. En este sentido Jorge Bardón, Director General de IPF Digital y vicepresidente de la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), afirmaba que dicha asociación apuesta por un marco regulatorio donde todos tengan que cumplir ciertos criterios.

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También el tema de los datos personales, materia que está a la orden del día dada la nueva ley GDPR fue abordado continuamente. “El usuario acepta dar sus datos con el fin de obtener un servicio mejor”, afirmaba Daniel Melo, Sr. Director de FICO. “No se trata de la cantidad de datos que tenemos del usuario sino de la inteligencia a la hora de procesarlos y analizarlos, y siempre sin ser intrusivos”, declaraba Yoko Kaluza, Directora General de Kreditech Spain (Kredito24 y Monedo Now).

Además, en el evento se hizo bastante hincapié en la nueva directiva europea de pagos, conocida como PDS2, iniciativa que pretende crear un ecosistema basado en el real time payments y open banking a nivel europeo y que aumenta los requerimientos de autenticación y seguridad.

El cumplimiento del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) fue otro de los temas clave del evento. Varios ponentes expusieron su caso particular sobre cómo sus compañías se están adaptando a la nueva normativa, pero todas coincidían en la importancia final de la misma tanto para el usuario como para las empresas.

La importancia de las estrategias multicanal juntos con la integración de las líneas de financiación instantánea en los eCommerces y procesos de venta más rápidos, fueron entre otros muchos temas destacados.