TEST: ¿Sabes controlar tus finanzas personales?

Controlar tus finanzas personales

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de relieve que las cuestiones relacionadas con el bolsillo -el miedo a quedarse en paro y las cuestiones económicas- son los temas más preocupantes para casi el 60% de los españoles. Y es que son dos factores que pueden afectar de forma muy negativa a la economía de los hogares. Sin embargo, la gente no debería esperar a que lleguen los malos momentos para inquietarse por la gestión del dinero dentro de casa.

¿Estás seguro de que sabes controlar tus finanzas personales?

Para descubrir si tienes un claro conocimiento de tus finanzas personales y sabes controlarlas de la debida manera, sólo tendrás que responder a este sencillo test:

1. ¿Haces un presupuesto mensual de tus gastos?
A: Sí, me gusta saber con anticipación, a partir de mis ingresos, el dinero que me quedará a final de mes una vez que cubra los gastos fijos y las compras de productos de primera necesidad.
B: No. Voy pagando los recibos y haciendo la compra sobre la marcha, sin ponerme a mirar si llegaré a fin de mes.

2. ¿Miras los extractos de tu cuenta y las cartas con facturas que te llegan a casa?
A: Reviso a diario mi extracto bancario, pues ahora es más fácil desde el móvil, prestando especial atención a los detalles de gastos. Además leo con atención cualquier carta que me llega para evitar sustos.
B: Me limito a mirar el saldo cuando voy a sacar dinero al cajero. Y las cartas se me suelen acumular, las miro por encima cuando ya tengo muchas.

3. ¿Con qué frecuencia recurres a la tarjeta de crédito para pagar facturas o hacer frente a la compra de productos básicos?
A: Utilizo la tarjeta de crédito de manera excepcional, para algún viaje o capricho y siempre mirando si podré hacer frente a su pago en tiempo y forma. Me gusta pagar mis recibos y hacer la compra de casa con el dinero que ingreso a primeros de mes o el que he conseguido ahorrar del mes anterior.
B: La tarjeta de crédito es mi gran aliada para poder llegar a fin de mes y para mis gastos de ocio. A veces supero el límite mensual.

4. A la hora de realizar tu compras habituales, ¿comparas precios?
A: Sí. Suelo planificar mis compras revisando los folletos de las tiendas o supermercados y, aunque tarde un poco más, diversifico mis compras en distintos establecimientos para gastar menos, en busca de las ofertas.
B: No tengo tiempo para ir de una tienda a otra. Hago la compra siempre en el mismo establecimiento y siempre cojo productos de las mismas marcas.

5. ¿Consigues ahorrar a final de mes?
A: Normalmente suelo apartar algo de dinero a final de mes para ahorro.
B: Sólo descubro si he podido ahorrar a final de mes y no suelo conseguirlo. Los gastos de la tarjeta de crédito se comen el posible ahorro.

6.¿Para qué utilizarías un crédito online con respuesta inmediata como el de Kredito24?
A: Sólo para una situación de emergencia, como una avería o el pago de una factura que ha subido de forma inevitable. El algún caso para algún capricho, si preveo ingresos para poder pagar el préstamo.
B: Para cualquier cosa, fundamentalmente para caprichos.

Mayoría de A: ¡Enhorabuena! Tienes muy claras las principales pautas básicas para un buen control de tus finanzas personales. Sigue así.

Mayoría de B: Deberías poner tu caso en manos de algún profesional que te asesore para mejorar cómo llevas tu economía doméstica.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.