Coronavirus: cómo está afectando al bolsillo de los españoles

coronavirus

El coronavirus en España ya es toda una realidad con más de un centenar de casos (más de 120 en el momento de publicación de este artículo) en las comunidades de: Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Canarias, Castilla León, Baleres, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra y Asturias. Es cierto que no en todos los países está afectando igual, pero la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado ya que el nivel de riesgo ha subido a moderado alto para los ciudadanos de la UE (antes el nivel de riesgo era moderado bajo).

La Comisión Europea subió ayer el nivel de riesgo de moderado bajo a moderado alto para los miembros de la UE

Entre las consecuencias de lo que podría convertirse en una pandemia, además de las obvias referentes a la salud, están las económicas. De hecho, la OCDE ya ha previsto un descenso del crecimiento económico mundial si el virus continúa extendiéndose. Pero ¿qué consecuencias está teniendo ya esta enfermedad en el ciudadano de a pie? ¿Cómo afecta el coronavirus en el bolsillo de los españoles? Veámoslo con dos claros ejemplos.

coronavirus en españa

Productos que han subido de precio a causa del Coronavirus

Gel desinfectante de manos: Mucho se habla si es o no útil para evitar el contagio del virus, pero lo que sí es innegable es que la gente lo busca y en las farmacias y perfumerías se está agotando. Según el periódico El Mundo, el febrero la venta de estos desinfectantes a base de agua y alcohol ha aumentado más de un 700% respecto al pasado año en España.

  • Precio antes del coronavirus: Se podía encontrar un bote de gel hidroalcohólico de la marca S’noas de 500ml por 3,71 euros en Amazon.
  • Precio ahora: El mismo producto ahora vale 19,99 euros en Amazon, según la web Computerhoy. No es el caso de, por ejemplo, Mercadona, que sigue vendiendo su desinfectante a 1,40 euros, pero hay que tener suerte para encontrar uno en alguna de las tiendas de la cadena.

Mascarillas: Son los productos más buscados y con mayor escasez. La mayoría de las farmacias cuelgan estos días el cartel de ‘agotado’. También en tiendas como Leroy Merlin y similares, las existencias son pocas debido a la alarma social, por ello muchos son los que acuden a Internet para comprarlas.

  • Precio antes del coronavirus: Se podía encontrar un paquete de 100 mascarillas desechables por 3,95 euros en Amazon y un paquete de 5 mascarillas FFP2 (de mayor protección) por 15 euros.
  • Precio ahora: El sábado 22 de febrero, el paquete de 100 mascarillas desechables genéricas llegó a costar 149 euros en Amazon, según Keepa, compañía que rastrea precios en la tienda online. El pasado miércoles habían bajado a 35 euros porque Amazon, a través de terceros como Keepa, intenta controlar los precios para que no se saque beneficio en situaciones de emergencias como la actual. Por su parte, las mascarillas de protección FFP2, han pasado de costar 15 euros a 99 euros en los últimos días.

No solo el gel de manos desinfectante y las mascarillas han subido de precio. En Italia hasta la lejía y los guantes de latex han incrementado su valor

En Italia, donde los casos son más numerosos que en nuestro país, los precios de estos dos productos se han desorbitado por completo. El presidente de la asociación por la defensa del medioambiente -Codacons-, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en Internet por 22,5 euros. Según el diario La Información, no solo el gel de manos ha subido sino que también lo ha hecho la lejía y las toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.