Crea un presupuesto para Navidad en 4 pasos

Hucha para el presupuesto de Navidad

Nos guste o no, la Navidad se ha convertido en una época de gasto y de derroche. Las reuniones familiares, los viajes, las cenas de empresa o entre amigos, los regalos… Casi todo lo que hacemos en estas fechas lleva implícito gastar dinero, en mayor o menor medida.

Según el ‘Estudio de consumo Navideño 2016‘, elaborado por la consultora Deloitte, los españoles gastarán 682 euros esta Navidad, lo que supone un 4 % más respecto a los 655 euros del año pasado. Este informe desvela que la mayor parte del presupuesto se destinará a regalos (263 euros), pero también tendrá un peso muy importante el gasto en alimentación (198 euros), en viajes (126 euros) y en ocio (69 euros).

¿Te gustaría organizarte para gastar menos estas Navidades? En Kredito24 te enseñamos a crear un presupuesto para Navidad con el que evitarás dolores de cabeza –y de bolsillo– después de las fiestas. ¿Te apuntas a ponerlo en práctica con nosotros?

1. Analiza cuánto dinero puedes destinar a los gastos navideños

Lo primero que tienes que hacer, antes de preparar tu presupuesto para Navidad, es concretar cuánto dinero te puedes permitir gastar durante estas fiestas. Para ello, te aconsejamos que sumes los gastos fijos que vas a tener en los meses de diciembre y enero (la hipoteca o el alquiler, el importe estimado de las facturas de la luz, agua, calefacción, telefonía e Internet, y la cantidad aproximada destinada a alimentación), y que restes esta cifra a tus ingresos de ese periodo. El resultado te dirá el dinero que te quedará libre para el resto de gastos: ocio y entretenimiento, ropa, viajes, regalos, y ahorro.

Llegados a este punto, debes decidir cómo vas a repartir tu presupuesto para Navidad: márcate una cifra límite para invertir en alimentación –en el caso de que celebres las fiestas en casa con tu familia o amigos-, una cifra límite para gastar en viajes –en el caso de que vayas a desplazarte estas navidades-, una asignación para todos los regalos que tengas que hacer, y otra para los caprichos que te vayas a dar durante estos días: autorregalos, comidas y cenas con amigos, consumiciones en bares o cafeterías, cine y teatro, etc.

2. Elabora una lista de todos los gastos que tendrás estas navidades

Material para elaborar el presupuesto de NavidadPara crear tu presupuesto para Navidad tienes que hacerte con hoja y papel -o, en su defecto, con un documento de Excel- y crear una tabla con cuatro columnas. En la primera columna irás indicando cada uno de los gastos. Para asegurarte de que el conjunto de los gastos entra dentro de tu presupuesto para Navidad, no olvides sumar, a continuación, el importe de todos los gastos estimados. Si éste es igual o inferior al dinero que has decidido reservar para estas navidades, no habrá ningún problema, pero si sobrepasa esta cifra tendrás que plantearte reducir o eliminar alguno de los gastos que has anotado.

En la segunda columna, por su parte, anotarás el importe estimado de cada uno de los gastos que has apuntado en la primera. Intenta acercarte lo máximo posible al precio de cada artículo o servicio porque, de esta forma, elaborarás mejor tus previsiones.

En la tercera columna dejarás registrado el desembolso real que conlleva cada gasto a medida que lo vayas realizando. Sé disciplinado y no olvides anotar ninguno porque, de lo contrario, tu presupuesto para Navidad quedará incompleto.

Por último, en la cuarta y última columna tendrás que señalar la diferencia entre el gasto estimado y el gasto real de cada partida. Así sabrás, a medida que vas invirtiendo tu dinero estas navidades, si te acercas o te alejas de las previsiones iniciales, y podrás ir corrigiendo tus gastos sobre la marcha para no llevarte un susto cuando terminen las fiestas.

3. Planifica con tiempo tus regalos de Navidad

Pareja entregando sus regalos de NavidadAntes de salir a comprar los regalos de Navidad de tus amigos y familiares, te aconsejamos que pienses con calma qué quieres regalarle a cada uno, y que elabores una lista con lo que hayas decidido.

Para ahorrar dinero en tu presupuesto para Navidad es fundamental que trates de economizar lo máximo posible en cada uno de tus gastos. Pero, ¡ojo!, al hablar de ahorro no nos referimos a que compres lo más barato que encuentres, sin mirar las características o la calidad del producto, sino a que aprendas a buscar y comparar precios y cualidades, previamente a la compra, a través de Internet. Hablamos, por lo tanto, de una compra pensada e informada.

Una vez que hayas consultado las distintas opciones y precios a través de Internet, puedes comprar directamente tus regalos en la tienda online que mejor calidad-precio te ofrezca, o bien salir a la calle y realizar tus compras en el comercio tradicional o en una gran superficie, lo que te resulte más cómodo y económico, pero teniendo siempre presentes las conclusiones que has obtenido a través de Internet. De esta forma te asegurarás de que te llevas el mejor artículo al mejor precio, y no derrocharás tu dinero esta Navidad de manera innecesaria.

4. Repasa tu presupuesto para Navidad una vez finalizadas las fiestas

Cuando las fiestas rozan su fin llega el momento de hacer balance y averiguar si has cumplido con tu presupuesto para Navidad. Si has sido disciplinado y has ido anotando cada uno de tus gastos será muy sencillo comprobarlo: tan solo tendrás que sumar los importes desglosados en la columna de gastos reales del presupuesto que has elaborado y compararlos con la asignación para Navidad que marcaste al comienzo de las fiestas.

En caso de las compras se te hayan ido de las manos y te hayas pasado de largo del presupuesto marcado, es posible que unas semanas más tarde te des cuenta de que tienes problemas para llegar a fin de mes. Si eso sucede, siempre te puedes plantear solicitar un préstamo urgente que te proporcione el dinero que necesitas para cumplir con tus obligaciones y superar enero sin problemas.

Y si lo que buscas es encontrar trabajo esta Navidad, no te pierdas los consejos que te damos.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar