22/12/2014

¿Cuál es el perfil del cliente de minicrédito?

PenezenkaSe ha escrito mucho sobre los minicréditos. Productos caros a los que la gente sólo debería acudir por urgencia. Pero, nos hemos preguntado alguna vez, cuál es el perfil de los clientes que acuden a este tipo de préstamos rápidos online?

 

El auge que están experimentando estas empresas y la creciente visibilidad que están logrando gracias al esfuerzo en marketing offline (con Kredito24 y Wonga a la cabeza) tienen unas claras repercusiones en la imagen de estos créditos a corto plazo: préstamos con altos intereses y elevados recargos en casos de impago. Si bien es cierto que los minicréditos son un producto crediticio que el consumidor debe adquirir con mucha precaución, también es cierto que las facilidades de tramitación y el hecho de admitir a clientes que han sido expulsados del circuito financiero por estar en registros de morosidad como Asnef, los convierten en una exitosafórmula de financiación para particulares.

Situación laboral, edad y género

Los principales datos que extraemos de este estudio vinculan al cliente tipo de los minicréditos a dos características muy definidas: el sexo del solicitante y su situación laboral. Así, el 65% son varones frente al 35% de mujeres, lo cual está intrínsecamente relacionado con el hecho de que un abrumador 82% de solicitantes son asalariados, frente al 10% de jubilados, el 3% con prestación o el 3% de trabajadores autónomos. La brecha salarial que continúa de plena vigencia en el mercado laboral entre hombres y mujeres provoca una menor solvencia de cara al prestamista y, consecuentemente, una reducción en el número de clientes admitidos.

Otro aspecto destacable de este informe es el relativo a la edad media del cliente de estos minicréditos que si bien es un dato fundamental a la hora de valorar su scoring para la mayoría de las empresas financieras, no es una característica excluyente en el caso de estos créditos a corto plazo. Atendiendo a los datos del estudio, el cliente tipo tiene 41 años, en el margen superior de la horquilla para los productos crediticios generales que está entre los 23 y los 45.

Situación familiar y distribución geográfica

Con respecto a la situación familiar de los clientes, sorprende comprobar cómo el 45% no están casados, frente al 35% de personas que han contraído matrimonio. Esta mayor proporción de varones solteros y la edad media de 41 años antes mencionada proporcionan una imagen muy clarificadora del cliente tipo de los minipréstamos.

Por último, y con respecto a la segmentación geográfica, Madrid capital acumula la mayoría de clientes con un 10,20% mientras que, por Comunidades Autónomas, Cataluña con un 22,1%, Madrid con un 19,6% y Andalucía con un 12,9% copan las primeras posiciones, estando en los últimos lugares Ceuta 0,1% y La Rioja con un 0,4% respectivamente.

 

Por iahorro.com

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