¿Cuáles son las carreras y títulos de FP con más salidas?

Pronto comienza un nuevo curso y miles de estudiantes universitarios y de formación profesional (FP) de nuestro país volverán a las aulas para labrar su futuro profesional. El abanico de especialidades a su alcance es muy amplio pero unos estudios ofrecen más garantías que otros a la hora de encontrar empleo.

En el año 2014, el Ministerio de Educación publicó un informe sobre la empleabilidad de las titulaciones españolas, teniendo en cuenta los datos de la Seguridad Social. El estudio reveló un dato muy significativo: la mayoría de los estudiantes estaba matriculado en carreras con escasa salida, lo cual dificultaría su incorporación al mundo laboral.

A continuación, en Kredito24 vemos cuales son las carreras universitarias y los títulos de formación profesional con más salidas laborales en la actualidad. Porque para encontrar trabajo fácilmente no vale solo con estudiar, sino que hoy en día se hace casi obligatorio elegir correctamente y apostar por la empleabilidad.

Las carreras universitarias con más salidas profesionales

España es uno de los países europeos con mayor número de estudiantes universitarios. Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en un informe elaborado en 2013 concluyó que el porcentaje de universitarios de nuestro país está por encima de la media de los miembros de la OCDE (40,5%) y de los países que componen la Unión Europea (36,3%).

Sin embargo, no todos los titulados encuentran trabajo con la misa facilidad al concluir sus estudios, a pesar del esfuerzo que representa para muchas familias financiar sus estudios universitarios. El pago de las matrículas a plazos o la elección de minipréstamos para mejorar la formación son algunos de los recursos que hacen un poco más accesibles a todos los ciudadanos las tasas universitarias.

Las carreras universitarias con más salidas profesionales en la actualidad –según el análisis de Randstad Profesionals,  consultora de selección de Randstad– son las siguientes:

  • Ingenierías:Las carreras universitarias con más salidas profesionales Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial despuntan entre los grados con más salidas laborales hoy en día. Entre los cargos que puede desempeñar un ingeniero informático, profesión que se lleva la palma de la empleabilidad, encontramos programador, desarrollador web o de aplicaciones móviles, consultor y auditor informático, arquitecto de sistemas, administrador de bases de datos, responsable de seguridad en sistemas de información, webmaster… profesiones como éstas se pueden distinguir fácilmente en las primeras páginas de los portales de empleo y presentan una tasa mínima de desempleo.
  • Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia y Biotecnología son las carreras universitarias con más laborales dentro del área de las Ciencias de la Salud. Según los datos del Ministerio de Educación, el 92,9 % de los graduados en Medicina encuentran trabajo antes de que transcurran cuatro años desde la finalización de sus estudios. Pueden optar tanto a empleo público en los distintos hospitales, centros médicos y centros de investigación nacionales, como a empleo privado, en las clínicas privadas de salud, residencias de personas mayores, etc. Lo mismo ocurre con los graduados en enfermería, que pueden elegir entre las numerosas ofertas de empleo en el área de la salud que encontramos en el panorama nacional.
  • Matemáticas y Estadística: La llegada de las nuevas tecnologías y su presencia en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida ha dado nuevas alas a profesiones como informático o estadístico. Y es que el desarrollo ha disparado la demanda y la valoración de los especialistas en matemáticas, pues se han hecho necesarios para poder avanzar en cualquier área del conocimiento: son ellos quienes crean los algoritmos que hacen posibles los programas para nuestros ordenadores o las aplicaciones para nuestros móviles, quienes hacen posibles las búsquedas de Google, quienes predicen los riesgos de bancos y aseguradoras… Son tan necesarios hoy en día que un 72’2 % de los graduados en Matemáticas o Estadística encuentras trabajo antes de que pasen cuatro años desde el final de sus estudios.

Los títulos de FP con más salidas profesionales

Los títulos de FP con más salidas profesionalesLa crisis y la escasez de puestos de trabajo cualificado o la dificultad para acceder a ellos ha impulsado una etapa de oro de la formación profesional, que ha visto crecer hasta un 41 % (con respecto a los datos del curso 2007/2008, que vio el inicio de la recesión) el número de alumnos matriculados.

Estos son los títulos de FP con más salidas profesionales en la actualidad, según los datos de CEAC, centro de estudios especializado en la formación profesional a distancia:

  • Técnico en gestión administrativa: Los técnicos en gestión administrativa o secretarios de dirección son los titulados en formación profesional más demandados en la actualidad. Encuentran trabajo sin problema en bancos, cajas de ahorros, grandes compañías y medianas empresas, administración pública (tanto central, como local y autonómica)… Cada año se generan más de 200.000 puestos de trabajo destinados a estos especialistas en nuestro país.
  • Auxiliar de enfermería: Todos los hospitales, residencias de personas mayores y centros de discapacitados de nuestro país demandan un gran número de auxiliares de enfermería cada año. El año pasado se contrataron más de 142.000, lo que los sitúa como los segundos profesionales más buscados en nuestro país.
  • Administración y Finanzas: Los gradados en Administración y Finanzas son demandados para responsabilizarse de la gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y del asesoramiento a los clientes tanto de empresas privadas como del sector público. No tienen problemas para encontrar trabajo como administrativos en muy distintos ámbitos (empresarial, comercial, financiero, contable, de logística, de banca y seguros, de recursos humanos, de asesoría jurídica…), técnicos en gestión de cobros o responsables de atención al cliente. No en vano, solo el año pasado 133.000 profesionales de esta área fueron contratados en nuestro país.

Guardar