15/04/2015

¿Cuántas pesetas quedan en España?

Desde la entrada en funcionamiento del euro en España, el 1 de enero de 2002, nuestras queridas pesetas han ido desapareciendo del mercado de una forma paulatina hasta que nuestro proceso de adaptación terminó y dejaron de ser operativas. Sin embargo, y ya han pasado 14 años de aquello, aún queda un buen número de pesetas por cambiar en España.

Muchas de ellas no se han cambiado porque algunos no saben que aún se puede hacer. De hecho, el Banco de España, encargado de elaborar un Boletín Estadístico en el que se contemplan, entre otras cosas, las cifras de billetes y monedas en pesetas que están aún en circulación estiman que, a fecha de febrero de 2015, aún faltaban por cambiar 1.661 millones de euros en pesetas, el equivalente a 276.367 millones de pesetas, de los que 858 millones de euros (142.759,19 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 803 millones (133.607 millones) en monedas.

El plazo de cambio de estas monedas finaliza en el año 2020. Sin embargo, nada induce a pensar que, concluido ese plazo, todas las pesetas que aún quedan en circulación se vayan a cambiar. Y es que desde el año 2008 en monedas se han cambiado tan sólo 15 millones de euros, quedando aún por cambiar 789 millones de pesetas, mientras que en billetes faltan aún por cambiar 778 millones. Sin embargo, y aunque las cifras nos puedan parecer exageradas, el Banco de España afirma que supone aproximadamente el 3,4% del saldo total que había en circulación el 31 de diciembre de 2001, cuando la peseta dejó de ser divisa de pago.

¿Cómo cambiar las pesetas por euros?

Hasta el 31 de diciembre de 2020 podrás realizar el cambio de las pesetas que tengas en casa. El trámite debes ejecutarlo en la oficina central del Banco de España e incluso en alguna de sus sucursales. Si vives fuera de España también podrás realizar este cambio a través de correo certificado, acompañándolo del impreso pertinente, aunque esto sólo para los billetes. cambio-pesetas-euros

No hay un límite en la cuantía a la hora de realizar el cambio. El Banco de España indica que se admiten cambios de billetes emitidos con posterioridad a 1939, mientras que los emitidos entre 1936 y 1939 serán analizados por expertos para dar luz verde al canje. En el caso de las monedas, estas se admiten siempre y cuando se encuentren dentro de los ocho tipos de monedas admitidos para este cambio. Debes tener en cuenta, además, que si realizas un cambio superior a 3.000 euros necesitarás mostrar una identificación para que ese cambio sea admitido, una propuesta orientada a evitar principalmente el blanqueo de dinero. Si la cuantía es menor de 3.000 euros, no es obligatorio presentar acreditación. Quizás sea el momento de realizar ese cambio porque, ¿te has parado a pensar que con el dinero que obtengas de ello y, un poquito más que puedas solicitar a través de un pequeño crédito online, podrías afrontar ese cambio de electrodoméstico que estabas dejando pasar, esa instalación de aire que debes hacer en casa y que estás posponiendo o esas vacaciones que tanto anhelas y para las que puede haber llegado la hora?

Desde el Banco de España se asegura que resulta “imposible hacer una estimación de cuántas pesetas quedarán finalmente sin canjear” y añade que “inevitablemente” un porcentaje de billetes y monedas no retornará nunca porqué “formarán parte de colecciones, habrán quedado en manos de los ciudadanos como recuerdo o se habrán perdido o destruido”.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo