04/05/2015

¿Cuánto cuesta tener un perro?

Muchos de nosotros nos hemos planteado en infinitas ocasiones tener un perro en casa. Y una de las cosas que a la mayoría frena es el coste que eso supone. Pero, ¿de verdad es tan caro tener una de estas mascotas en el hogar? A priori sí. Y es que si hacemos un repaso de las atenciones que un perro necesita nos iremos dando cuenta del desembolso económico que supone tener un animal en casa. Por eso es necesario pensarlo bien y sopesar todas estas cuestiones antes de adquirirlo pues, de lo contrario, lo más seguro es que el animal termine por engrosar las listas de cualquier protectora o asociación para la adopción.

El primero de los factores que tener en cuenta es precio del animal: adquirir un cachorro cuesta entre 300 y 1.000 euros dependiendo de la raza, el sexo o el pedigrí. Disponer de estas cantidades en algunos casos es sencillo, pero si te surgiera la oportunidad de hacerte con uno y ese mes justamente te viniera mal, te ofrecemos la solución.

El coste de la alimentación

Y es que uno de los elementos más importantes a la hora de valorar si tener o no un perro en casa es el de la alimentación. La bolsa de alimento de un perro, de en torno a los siete kilos, cuesta entre 35 y 60 euros, dependiendo de la calidad del alimento, y de si el animal no requiere de una especial alimentación. Asimismo, has de tener en cuenta que tu perro debe tener también dónde comer, por lo tanto has de comprar un comedero y un bebedero apropiados al tamaño del animal. En este caso no te gastarás mucho porque tienes recipientes que van desde los dos euros a los 50. A ello súmale el coste de una correa para sacarlo a pasear, que ronda los 20 euros.

El coste del baño es uno de los más importantes: lo normal es que bañes a tu mascota una vez al mes. La mayoría opta por hacerlo en casa, por lo que ha de tener en cuenta que el coste del champú y acondicionador especial supone entre seis y doce euros de desembolso, dependiendo de si apuestas por marcas más o menos conocidas.  A ello se le suma el cepillo que es necesario usar, que suele costar de diez euros en adelante y que puedes comprar en cualquier tienda especializada. Eso si no tienes un perro con pelo largo, porque si es así, necesitarás un peine de púas largas y eso suma otros once euros aproximadamente.  Si no te atreves a hacerlo tú mismo has de tener en cuenta que los precios que cobra un profesional a este respecto varían dependiendo del tipo de animal, pero si hablamos de un perro pequeño serán de entre 20 y 30 euros, 40 en el caso de los grandes, pudiendo alcanzar los 60 euros los más voluminosos.

La salud del animal

A un profesional también acudiremos para controlar la salud del animal. El coste del veterinario, de media, será de unos 30 euros por consulta, 60 euros en el caso de las urgencias. Eso siempre que la atención se realice en la consulta, porque de lo contrario el desplazamiento hasta el domicilio costará otros 25 euros aproximadamente. Entre las consultas más habituales están la de la aplicación contra pulgas y garrapatas, que se realiza una vez al mes principalmente en verano. Dependiendo del tipo de animal, las pipetas tienen un coste de en torno a 20 euros por lo que a final de año costarán la friolera de 240. Todo ello contando con que el animal esté sano. Si no es así, a todos estos gastos le uniremos el que resulte de una consulta, un tratamiento o un medicamento extra. Veterinario

El propietario del perro tiene también la obligación de incorporar un microchip al cuerpo del animal para que este pueda ser identificado. Esto supondrá una inversión adicional de 40 euros. Asimismo, el perro debe ser vacunado una vez al año. La vacuna contra la rabia es obligatoria y cuesta en torno a los 20 euros, y la desparasitación, que ronda los 25 euros, no es obligatoria pero sí una medida recomendada para evitar enfermedades que también pueden transmitir a sus dueños.  En todos estos casos, podría ser útil que echaras un vistazo a lo que te ofrece un seguro, puesto que si tu animal tiene graves problemas de salud podrás ahorrarte un dinero.

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.43 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo