Cuánto IRPF debes pagar al mes según tu sueldo

IRPF

Todos los años la misma duda: ¿cuánto IRPF debes pagar al mes por tu sueldo? Si eres empleado, normalmente es una cuenta que te viene dada en tu nómina mensual porque la ha calculado el departamento de pagos de la empresa. Si eres un trabajador autónomo, entonces ya es otra historia. Pero como Hacienda somos todos, en Kredito24 queremos ayudarte a comprender qué es el IRPF y cuánto debes pagar al mes según tu sueldo.

¿Qué es el IRPF?

Las siglas IRPF se corresponden con Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Es un impuesto que grava el beneficio de los contribuyentes durante el año y, por tanto, será mayor o menor en función de la renta de cada uno. El IRPF se retiene o cobra de forma mensual o trimestral, descontándolo de la nómina de los trabajadores por cuenta ajena mes a mes o a través de una factura trimestral, o con un pago a cuenta en el caso de los trabajadores autónomos.

El IRPF grava el beneficio de los contribuyentes durante un año y será mayor o menor en función de la renta de cada uno

Según explican en este artículo de Pro Quo Abogados, generalmente es el empresario el que tiene que ingresar las retenciones a través de diferentes modelos cada tres meses. En el caso de una nómina o de la factura de un profesional, será mediante el modelo 111. Y si el empresario es un trabajador autónomo que responde de su IRPF con un pago a cuenta, hará un ingreso trimestral mediante el modelo 130.

En este sentido, desde Pro Quo señalan que las fechas de los trimestres en los que se suelen presentar estos modelos son:

  • Primer trimestre (1T): 20/04/2017
  • Segundo trimestre (2T): 20/07/2017
  • Tercer trimestre (3T): 20/10/2017
  • Cuarto trimestre (4T): 20/01/2018

Para que precisamente las cuentas del IRPF estén claras con Hacienda, una vez al año hacemos la Declaración de la Renta ante una persona autorizada por la Agencia Tributaria, que tiene todos nuestros datos fiscales (entre ellos las retenciones que se nos aplicado) y ha de facilitárnoslos cuando los solicitemos. Y si se nos ha retenido de más, se nos devolverá; mientas que si nos han retenido de menos, nos tocará pagar.

Cuánto IRPF debes pagar según tu sueldo

Las retenciones del IRPF en las nóminas se conocen como Rendimientos del Trabajo y varían según la situación personal de cada contribuyente. Por norma general, su retención del IRPF mensual aparece reflejado en su nómina. Dependerán de si el contribuyente en cuestión tiene cargas familiares, de si tiene reconocida una discapacidad por encima del 33%, de si tiene más de un pagador o de si es pensionista por la Seguridad Social o pensionista de un sistema privado.

irpf_oficina

Según el cuadro informativo de los tipos de retención aplicables en 2017 de la Agencia Tributaria, tienen una retención del 15%:

– Las actividades profesionales con carácter general (variable según su situación personal).

– Los premios literarios, artísticos o científicos no exentos de IRPF, cuando tengan la consideración de rendimientos del trabajo.

– Los ingresos percibidos por cursos, conferencias, seminarios…

– La elaboración de obras literarias, artísticas o científicas.

– Los atrasos percibidos de años anteriores.

Tienen una retención del 7%:

– Determinadas actividades profesionales, como pueden ser los recaudadores municipales o los mediadores de seguros.

– Los profesionales de nuevo inicio, durante el primer año y prorrogable en los dos siguientes.

Por su parte, los consejeros y administradores de entidades cuyo importe neto de cifra de negocio del último periodos impositivo finalizado con anterioridad al pago de rendimientos haya sido inferior a 100.000 tienen un tipo fijo de retención del 19%, mientras que si esta cifra de negocio ha superado los 100.000 euros el tipo de retención será del 35%.

Los trabajadores desplazados a territorio español que no superen los 600.000 tienen una retención del 24%, al igual que la cesión de los derechos de imagen, y los que superen los 600.000 euros, del 45%.

En el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, la retención será de entre 1% y un 2%, dependiendo de la actividad.

Por tramos salariales, el IRPF de este año para la Declaración de la Renta de 2016 es la siguiente, según el portal IRPF.eu:

  • Hasta 12.450 euros, el 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros, el 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros, el 30%
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros, el 37%
  • De 60.000 euros en adelante, el 45%

El IRPF de los autónomos

Según explican en Pro Quo Abogados, los trabajadores autónomos que tengan una actividad entendida como no profesional, como puede ser un bar, un mecánico, un fontanero… deberán presentar pagos fraccionados de IRPF cada trimestre, mediante el modelo 130. Este modelo supone un pago a cuenta del 20% de los beneficios del trimestre, de forma acumulada.

Un trabajador autónomo debe pagar a la cuenta de Hacienda el IRPF cada tres meses: un 20% sobre los beneficios acumulados.

Es decir, un trabajador autónomo paga un 20% de sus beneficios (ingresos menos gastos) en el primer trimestre; en el segundo trimestre, paga otro 20% sobre los beneficios del primer y del segundo trimestre y así, sucesivamente hasta acabar el año, siempre y cuando se hayan tenido beneficios. Para finalizar, hay que aclarar a este respecto que el IRPF no es lo mismo que la cuota de autónomos, que se paga cada mes se hayan obtenido o no beneficios.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post