Cuarentena: Cómo pasarla solo o acompañado

cuarentena

Es tiempo de quedarnos en casa haciendo la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus y a cada uno le ha tocado vivirla en una situación diferente. Aquí te vamos a dar unos consejos para pasar este encierro temporal lo mejor posible, ya estés solo o acompañado.

Recuerda que mantener una salud fuerte, tanto física como mental, es lo más importante durante estos días en casa. Para esto se necesita calma y seguir una rutina

Cuarentena en solitario: Cómo hacerla más amena

Si te ha tocado pasar la cuarentena solo, debes tener un plan para que tu salud, tanto física como mental, se mantenga en forma. Algunos consejos para que las horas en solitario pasen más rápido son:

  • Haz un horario con actividades. Hacer un planning de tareas es muy recomendable para tener la mente ocupada y establecer una rutina. De lo contrario sentirás que las horas pasan muy despacio, lo que puede llevar a un estado de ansiedad no recomendable.
  • Deja un hueco diario para el ejercicio físico. El tiempo que antes de la cuarentena dedicábamos a andar de un sitio a otro, en ir y venir al trabajo, etc. ya no existe. De la misma forma que hemos dejado de ir al gimnasio. No por eso vamos a quedarnos toda la cuarentena en el sofá. Aplicaciones como Down Dog o 7 minutes workouts han dado acceso gratuito a sus entrenamientos hasta el 1 de abril. También en YouTube podrás encontrar rutinas de ejercicios gratuitos en vídeos ¡No hay excusas para no mover un poco el cuerpo!
  • Haz videollamadas con amigos y familiares. Además de oír a tus seres queridos por teléfono, es recomendable verlos. En China la descarga de apps se ha disparado un 300% desde el comienzo de la cuarentena. En Whatsapp o Instagram puedes hacer videollamadas de hasta 4 participantes. Para grupos más grandes te recomendamos Skype, Hangouts o Zoom. La app Houseparty, además de permitir reuniones virtuales de decenas de personas, propone juegos para realizar juntos.
  • Mantén una dieta equilibrada y una higiene impecable. Por estar encerrados no tenemos que olvidar que la alimentación es clave para mantener una salud de hierro, que es lo que ahora mismo necesitamos. Por eso es necesario tomar alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E y otros como frutas, verduras o pescado azul, y disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados. [Te recomendamos leer aquí: Llevar una alimentación sana: ¿es muy caro?]. Por otra parte, aunque salgamos solo al supermercado o a sacar la basura, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón varias veces y manterner la higiene general durante toda la cuarentena.
  • No te obsesiones con las noticias sobre el coronavirus. La sobreinformación nos puede generar ansiedad. Por eso se recomienda dejar a un lado los móviles, la televisión y cualquier canal de información durante un buen rato al día. Lo puedes sustituir por un baño relajante o por un rato de meditación. Aplicaciones como Headspace, Aura o Intimid te ayudan a desconectar y olvidarte de los problemas al menos por un rato.cuarentena

Cuarentena en pareja, familia, o amigos

De primeras se puede pensar que pasar la cuarentena acompañado puede ser más fácil de llevar… ¡Pero no! Para las parejas, familias o amigos que se han quedado juntos puede ser una prueba de fuego porque una convivencia sin salir, es una circunstancia muy excepcional que hay que saber llevar.

“La cuarentena requiere de un alto compromiso de las personas que van a permanecen aisladas o muchas horas encerrados en sus casas, pues sus hábitos y conductas se ven alterados de un día para otro”, indica María Antonia Soto Baño, psicóloga adscrita al grupo de emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid. Y es que además del compromiso, los psicólogos insisten en crear unas normas y respetarlas para que al final de estos 14 días no terminemos en divorcios o separaciones de amigos y familiares.

  • Cuarentena en pareja: Lo más importante cuando sois dos es que dediquéis tiempo a hacer actividades juntos y tiempo para hacer cosas por separado (hablar con los amigos y familiares, hacer ejercicio o simplemente leer un libro). Hay que aprender a respetar estos tiempos para no sobrecargar la relación en un mismo espacio. Como idea original, podéis ‘quedar’ para ir a un museo. El Museo Thyssem de Madrid ofrece un tour virtual gratis de su exposición permanente y podréis ‘pasear’ por sus pasillos y admirar las obras sin que ningún otro visitante os moleste. Recorre más de siete siglos de historia accediendo aquí: https://static.museothyssen.org/
  • Cuarentena con niños: Planificar el día es vital cuando tienes a los niños en casa. Hacer un planning para que ellos mismos sepan qué van a hacer y mantenerles ocupados, es muy importante. Hay que pensar en actividades educativas pero también físicas, para que después descansen mejor durante la noche. Además de manualidades y actividades físicas, podéis hacer recetas fáciles y también trabajar la musicalidad, tocar instrumentos y bailar. Otra tarea fácil y divertida es jugar a los disfraces y potenciar la lectura frente al tiempo con los teléfonos móviles o aparatos electrónicos.
  • Cuarentena con amigos o compañeros de piso: De igual forma que con una pareja, los amigos también necesitan actividades juntos y tiempo por separado. Es muy necesario dejar un tiempo para que cada uno hable con la familia y fijar unas horas del día para hacer actividades en grupo. Una buena iniciativa es la de Teatroteca, plataforma online que ha abierto sesiones de teatro y espectáculos gratis a la podéis ‘ir juntos’ de forma virtual solo con registraros en la web. Y para vuestro tiempo ‘en solitario’ la Editorial Hearst ha abierto las suscripciones de todas sus revistas de forma gratuita. Podéis leer todas estas revistas gratis hasta el 1 de abril, previo registro en la web Kiosko y más: ELLE, Diez Minutos, Harper’s BAZAAR, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men’s Health, Women’s Health, Runner’s World, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y SuperTele.

3 ideas para matar el tiempo durante la cuarentena

Por último apuntamos aquí 3 ideas para hacer en casa, seguro que alguna te vale para aprovechar estas horas lo mejor posible:

Haz el curso online que siempre quisiste: Desde cursos para dibujar con acuarela hasta técnicas para aumentar tus followers de Instagram. En Domestika.org encontrarás cientos de cursos que podrás hacer desde casa y a precio muy asequible. Tienes el tiempo necesario para aprender lo que siempre quisiste.

Decora la casa: Cuelga esos cuadros que tenías pendiente, pinta un mueble, arregla aquella puerta del armario que lleva meses descolgada, saca las fotos del cajón y enmárcalas…

Haz un buen maratón de series: Algunas de las que tienen más temporadas y capítulos son Los Simpsons, Lassie, Ley y Orden, Cuéntame, CSI, Hospital Central, Se ha escrito un crimen, Dos hombres y medio, Anatomía de Grey, Aída, 7 vidas o Friends.

Ya sea solo o con compañía, esperamos que esta cuarentena se te haga lo más llevadera posible y siempre manteniendo la calma. Te recordamos por último que en Kredito24 continuamos nuestro servicio de préstamos online sin interrupciones. Nuestros trabajadores están en casa, pero te atenderemos de la misma forma que siempre.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.