Curiosidades sobre el Día del Padre

dia del padre

El día del padre es la fecha señalada en marzo para el comercio. Después de San Valentín, las tiendas esperan hacer más caja de lo normal este mes con la celebración el día 19 de marzo de San José o día del padre.En este artículo vamos a contarte todas la curiosidades que no sabías sobre este día.

De dónde proviene el día del padre

Esta fiesta nació en Estados Unidos en 1910, año en que Sonora Smart Dodd, joven residente en la ciudad de Spokane (Washington), quiso homenajear a su padre por haberse hecho cargo de ella y de sus cinco hermanos cuando su madre falleció. Dodd trasladó su propuesta a las autoridades para celebrar el día del padre el 19 de junio, coincidiendo con el cumpleaños de su progenitor. En 1924 el presidente Coolidge instauró ese día como el día del padre, pero en 1966, el presidente Johnson lo trasladó al tercer domingo de junio.

La primera celebración del Día del Padre fue en EE.UU. en 1910 y no llegó a España hasta 1948

En España no fue hasta 1948 que tuvo lugar esta celebración tal y como hoy la conocemos. Al parecer, fue cosa de una maestra, Manuela Vicente Ferrero, que ante la petición de varios padres para recibir un regalo en los colegios, como en aquel entonces ocurría con las madres, escribió un artículo en el periódico de instrucción pública ‘El Magisterio Español’, en el que proponía una celebración oficial del día del padre. Para que además tuviera una vinculación con el catolicismo, planteó que fuera el 19 de marzo, día también de San José.

Como no podía ser de otra manera, la propuesta tuvo una excelente acogida por las ya desaparecidas Galerías Preciados, que fueron los primeros establecimientos comerciales en hacer una campaña específica para el día del padre. Intentaron incluso que Manuel Vicente Ferrero participara como ‘gancho’ para vender productos destinados a los padres. Pero ella declinó la propuesta y pidió a la cadena que en cambio contratara a los alumnos que se graduasen de su escuela, Santo Ángel, en el barrio madrileño de Vallecas. Desde entonces, la iniciativa se ha ido extendiendo y ha llegado al día de hoy con acciones y descuentos específicos.

El día del padre alrededor del mundo: cuándo y cómo se celebra

Este día solo se celebra el 19 de marzo en países de tradición católica, como son España, Italia, Portugal, Andorra, Bélgica, Honduras o Mozambique. La mayoría de países lo hace, como Estados Unidos, el tercer domingo de junio: Argentina, Afganistán, Canadá, Perú, Irlanda o Francia son algunos de ellos.

Otros, como Rusia, Alemania o Corea del Sur, van por libre. Los rusos, por ejemplo, lo celebran el 23 de febrero y se refieren a el también como día del defensor de la patria, en referencia a los soldados que participaron en la II Guerra Mundial. En Alemania, el día del padre se celebra en la Ascensión de Jesús, 40 días después de acabar la Pascua, y se conoce también como ‘Harrentag‘, nombre que se le da a la tradición de hacer una excursión exclusiva para hombres que acaba con la degustación de cerveza y embutidos en lo alto de un monte. En Corea del Sur, el día del padre se celebra el 8 de mayo y se suele regalar un clavel; en Dinamarca, el 5 de junio; en Egipto, Jordania y Siria, el 21 de junio; en Uruguay, el segundo domingo de julio, y en Taiwán, el 8 de agosto.

En Corea del Sur se le regala al padre un clavel, en Italia se suele comer un dulce llamado ‘zeppole di San Giuseppe’

En EE.UU. el día del padre tiene especial arraigo y se celebra con una opulenta comida familiar, algo parecido a lo que hacen los italianos, que tienen un postre para este día: el ‘zeppole di San Giuseppe‘, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, cubierto con azúcar glas.

El día del padre, en númerosdia del padre

Cualquiera puede hacer la prueba: baste una pequeña encuesta entre nuestro círculo más cercano para comprobar que el día del padre sigue teniendo menos peso que el de la madre. Además, la mayoría de la gente encuentra mucho más difícil hacerles un regalo a ellos que a ellas.

Conclusiones a pequeña escala que coinciden con las de un estudio realizado por eBay y recogido por Europa Press, según el cual el 34% de los encuestados no invierte dinero en celebrar el día del padre. Además, el 24% de los padres siguen recibiendo presentes tradicionales que, aunque no lo digan, no le gustan nada. Los padres que siguen recibiendo regalos tradicionales obtienen por lo general en este día: perfumes (14%), corbatas (10%), y carteras, billeteras, camisas, jerséis o cazadoras (7%).

El 24% de los padres reciben regalos tradicionales que, aunque no lo confiesan, no les gustan

Entre los deseos ocultos de los padres por su día está por encima de todo una escapada romántica sin hijos (le gustaría a casi un 19% de los entrevistados), gadgets como pueden ser un dron, una tablet, un smartphone o videojuegos (16%) y, en tercer lugar) a un 11% le gustaría recibir un coche, una bicicleta o una moto.

Según los datos de eBay, el 66% que hace regalos por el día del padre destina una cantidad media de 37 euros; el 31% invierte entre 50 y 100 euros y solo un 4% se gasta más de 100 euros en hacerle un regalo a su progenitor. No obstante, no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo y, a fin de cuentas, lo que importa es la intención, ¿no?

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar