Mejores cursos de educación financiera

educación financiera

Tener una buena educación financiera es fundamental para llevar una vida económicamente saneada. Y en España no la tenemos. Según una encuesta realizada entre Standard & Poor’s y el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) de la Universidad George Washington de EE.UU., 3.500 millones de personas mayores de 15 años en el mundo, un 66% de la población, son analfabetos financieros. De ellos, 20 millones están en España (51%).

Por debajo de la barrera de los 15 años la situación no es mucho más halagüeña. Según el último Informe PISA, el 22% de los alumnos no supo interpretar correctamente una factura.

Así las cosas, no son pocas las voces que claman por implantar la educación financiera en las enseñanzas oficiales de las escuelas. La de José Manuel González-Páramo, director general de Economía Global, Regulación y Asuntos Públicos del BBVA, es una de ellas. En una entrevista a ‘El Mundo’, lo justifica con las siguientes palabras:

“En los países de la OCDE, el 40% de los adultos no planifica su presupuesto familiar. Éste es un dato que muestra que queda un amplio campo de mejora y no debemos quedarnos con los brazos cruzados. El dinero es una de las principales causas de estrés en la población adulta. Cuanto mejor entendamos cómo funciona un crédito, podremos tomar mejores decisiones”.

Y es que, efectivamente, la educación financiera es necesaria para gestionar bien un hogar, lo cual implica no malgastar en las compras, elegir bien un préstamo o un fondo de inversión, usar la tarjeta de crédito con cabeza o simplemente ahorrar. Qué decir ya si se tiene pensado invertir. Caso en el que, de encontrarse entre el 51% de españoles que no identifican correctamente conceptos como inflación, interés compuesto o Tasa Anual Equivalente (puedea consultarlo en el post Qué es la La T.A.E.), te recomendamos encarecidamente que consultes a un asesor financiero antes de hacer cualquier gestión.

Los cursos y lecciones de educación financiera más recomendados

Cursos de educación financiera hay muchos, tantos como dinero y tiempo esté dispuesto a invertir. Puede hacer un master en universidades y escuelas de negocio, como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universitat Internacional de Barcelona o la ESIC, por citar algunas. Pero para tener una educación financiera a nivel de usuario no hace falta llegar a tanto.

En el blog de Kredito24, en nuestro empeño por ayudarle a ahorrar, hemos recopilado las lecciones y cursos de educación financiera gratuitos más recomendados, accesibles a todo el mundo. En primer lugar, cabe destacar que desde instituciones públicas y privadas se han habilitado sitios online con lecciones, en texto y en vídeo, sobre distintos aspectos de la economía cotidiana.

  • Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) han puesto en marcha una iniciativa conjunta que se ha materializado en la web www.finanzasparatodos.es. En ella se pueden encontrar lecciones relacionadas con ‘cómo llegar a fin de mes’, ‘la economía en las etapas de la vida’, ‘consejos para invertir’, ‘la oferta de productos y servicios financieros’ o un ‘kit de supervivencia financiera’.
  • Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) también ha reservado en su sitio web un espacio a la educación financiera, en el que informan de todas las iniciativas de sus asociados para la divulgación económica. También tiene un juego interactivo para que el usuario mida sus conocimientos de finanzas y vídeos explicativos en su canal de YouTube.
  • educacuón financiera 2También existen blogs de finanzas, como El Blog Salmón, Comunidad Financiera, DeFinanzas o El Blog del Euribor, que en cada post dan pequeñas lecciones de economía para dummies. Es decir, explican conceptos, asesoran e informan de las novedades económicas que puedan afectar la vida cotidiana de cualquier ciudadano. Esto es, cualquier cambio en las normativas oficiales de las instituciones oficiales y en las circunstancias de las entidades financieras privadas (nuevos productos, fusiones, compras…).
  • Luego están las iniciativas individuales de bancos y cajas, como Unicaja o BBVA, que dirigen parte de sus esfuerzos a impartir este servicio online a la sociedad. BBVA lo hace a través de www.educacionfinancierabancomer.com y Banco Santander, mediante www.finanzasparamortales.es. Ambas incluyen noticias, reportajes, glosarios de términos… y en el segundo caso, además, un apartado destinado a historia de la economía.
  • Y finalmente está Adicade, la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón. Es decir, la Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros. Su nombre oficial se debe a sus orígenes, puesto que se fundó en Zaragoza en 1988. Adicade ha puesto en marcha dos proyectos en Internet, uno destinado a difundir cursos de educación financiera y el otro a modo de blog, en el que aprender mediante técnicas de gamificación e invitar al usuario a unirse a la organización.

Visto lo visto, nunca es tarde para aprender educación financiera si la intención es buena. No obstante, si no te ha dado tiempo a prepararte (teóricamente hablando) o incluso con todo planificado te ves acuciado por un imprevisto económico, el mismo Internet puede ayudar a solucionarlo. Esto es posible gracias a las modernas compañías de créditos rápidos que operan por Internet, como Kredito24. Puedes obtener un préstamo urgente de entre 75 y 750 euros en unos minutos de cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin moverte de casa. Y con la seguridad de que recibirás información transparente antes, durante y tras la aprobación de la solicitud.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.