Declaración de la renta: cuándo desgrava el alquiler

La campaña para hacer la declaración de la renta arrancó el pasado 5 de abril y finalizará el 30 de junio. Es decir, tenemos casi tres meses para dejar las cuentas claras de 2016 con Hacienda, y viceversa. Si durante el año pasado hemos tributado menos IRPF del que nos correspondía, nos tocará pagar a la Agencia Tributaria la diferencia. Podemos hacerlo como máximo en dos plazos, siendo el día tope para abonar el segundo el 6 de noviembre. De la misma manera, si en la declaración de la renta del último ejercicio se nos ha retenido de más, Hacienda tendrá que devolvernos a nosotros. Y podrá hacerlo hasta el día 31 de diciembre de 2017. Si recibiéramos el dinero más allá de esa fecha, nos pagarán intereses de demora.

Si nos toca pagar, tendremos que hacerlo antes del 26 del noviembre, pero si nos sale a devolver Hacienda tiende de plazo hasta el 31 de diciembre

A la hora de hacer la declaración de la renta en 2017, la Agencia Tributaria tendrá en cuenta todas nuestras ganancias de 2016 (incluidas las provenientes de depósitos bancarios) y el patrimonio si lo hubiera, y les descontará el IRPF que considere oportuno en cada caso particular. Aunque por Ley están establecidos unos tipos de retención en función de nuestro salario, tal y como ya explicamos en el post ‘Cuánto IRPF debes pagar al mes según tu sueldo’, existen deducciones de las que nos podemos beneficiar para que nuestro Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sea más bajo, como tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las cuotas sindicales, las de colegios profesionales o los pleitos laborales, entre otras.

Sin embargo, y aquí es donde surge una de las dudas más compartidas por la mayoría de los contribuyentes, el alquiler del piso no desgrava en la declaración de la renta. Al menos, no a todo el mundo. Te lo explicamos en el blog de Kredito24.

¿Desgrava el alquiler en la declaración de la renta?

Aunque a partir del 2009 sí se incluyó entre las deducciones junto con otra serie de medidas políticas adoptadas por el Gobierno para fomentar el alquiler, desde el 1 de enero de 2015 queda suprimida para todos aquellos inquilinos que hayan firmado su contrato de alquiler después de esta fecha. Dicho de otra manera: aún pueden beneficiarse de la deducción estatal por alquiler de primera vivienda quienes hayan alquilado su casa actual antes del 1 de enero de 2015. Tal y como explican en Bolsamanía, “la nueva norma sirve para equiparar la fiscalidad del alquiler a la de la compra de vivienda, ya que desde 2013 no se puede desgravar por la adquisición de la casa”.

Pueden beneficiarse de la deducción estatal por alquiler de primera vivienda quienes hayan alquilado su casa actual antes del 1 de enero de 2015

No obstante, que el alquiler no desgrave en el tramo estatal de la declaración de la renta no significa que no puedo hacerlo en las deducciones propias de las comunidades autónomas, que tienen legitimidad para decidir si incentivan o no el régimen de alquiler. Según publica El Confidencial, todas las comunidades han regulado deducciones, salvo Baleares, Murcia y La Rioja.

Condiciones para desgravar el alquiler en la declaración de la renta

El alquiler puede deducirte en el tramo estatal del IRPF hasta un 10,05% de la renta de tu piso, con un tope máximo de 9.040 euros, si la base imponible de tu sueldo es igual o inferior a 17.707,02 euros anuales (si ésta es mayor, el porcentaje de descuento será menor). Pero para que esto sea posible tienes que cumplir una serie de requisitos:declaración de la renta

  • Que sea el alquiler de tu vivienda habitual; no valen las segundas residencias o las oficinas, si bien estas últimas desgravan en la declaración de la renta de los autónomos.
  • Figurar en el contrato de alquiler.
  • No tener una base imponible igual o superior a 24.107, 2 euros anuales.
  • Haber firmado el contrato de alquiler de tu vivienda actual, con independencia de si ha habido prórrogas o renovaciones, antes del 1 de enero de 2015.

Estas condiciones son sine qua non para desgravar el alquiler en la declaración de la renta tanto en el tramo estatal del IRPF como en el autonómico. Pero a estas se suman las que tiene cada comunidad por su cuenta, como que la fianza esté depositada en el Instituto de la Vivienda correspondiente, ser menor de x años o tener título de familia numerosa, por citar algunas, para deducir del alquiler el porcentaje que cada una ha establecido legítimamente. En este sentido, desde Kredito24 te recomendamos que consultes la bien normativa de tu comunidad al respecto, para saber de que descuentos puedes beneficiarte.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post