Deporte gratis: que la ciudad sea tu gimnasio

running

¿Recordáis el ‘post’ en el que hablábamos de pagar por cosas que podemos tener gratis? El gimnasio es una de ellas. Porque para hacer deporte y estar en forma, no hace falta gastar dinero. Lo único necesario, al menos para empezar, es ejercitar la imaginación (y un chándal viejo, claro). El entorno que nos rodea, especialmente si vivimos en una ciudad, nos proporcionará el resto. Si Rocky supo aprovechar la escalinata del museo, nosotros también. Y muchas más cosas. Así que ¡en marcha!

Deporte gratis: running, parkour, escalada, entre muchos otros

Empecemos por lo fácil: el running, tan de moda últimamente. Y es que tiene las tres ‘b’: bueno, bonito y barato. Lo único que hace falta una buena predisposición y ropa cómoda; por lo demás, solo hay que salir a la calle y correr. Tanto como nos apetezca y/o aguantemos. Evitaremos el centro, eso sí, porque siempre hay más contaminación y, en la medida de lo posible, buscaremos cuestas para aumentar la intensidad y trabajar más gemelos y glúteos. Lo mejor de esto, además de ahorrar, es que nos permite hacer un recorrido distinto cada día y, por tanto, conocer mejor nuestro hábitat.

¿Qué lo nuestro es el step? Pues nada, a por ello. Como Rocky, subiremos tantas escaleras como encontremos y si no son suficientes, a un banco: subimos y bajamos alternando una pierna cada vez. Además, el mismo banco nos puede servir para hacer otro tipo de ejercicios como flexiones (con los pies o con los brazos, según la forma en la que estemos) o abdominales. Los deportistas habituales ya saben cadencia y posiciones y los ‘amateur’ encontrarán más de una app dedicada al deporte y, sin duda, más de una guía en la red: Men’s y Women’s Health, GuiaFitness.com o los mismísimos diarios generalistas, en alguno de sus múltiples suplementos.

 

Para los más preparados, no hay mejor escenario que una ciudad para practicar parkour. A falta de una definición de la RAE o la Fundación Fondeu, Wikipedia lo describe como  ‘trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo’. Es decir, moverse por la urbe saltando y sorteando cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino. Según la misma fuente, el término fue desarrollado a finales de los ochenta en Francia por Raymond Belle y deriva de ‘parcours du combattant’, que son las rutas de los entrenamientos militares propuestos por el oficial naval George Hérbet. Lo mejor de esta modalidad deportiva es que se puede practicar tanto individualmente como en grupo y que con solo ‘googlear’ el nombre ya encontramos información suficiente como para practicarlo con más gente en nuestro lugar de residencia. Como punto de partida, ParkourSpain.com puede ser de lo más útil.

Y luego está la escalada, más accesible de forma gratuita para quienes viven en entornos rurales, aunque no imposible para los animales de ciudad. En Madrid, por ejemplo, podemos encontrarlos en Ciudad Universitaria, Colonia Valdezarza, Cruz del Rayo, Cuesta de la Vega, Cuña Verde, Hortaleza, Manoteras y Herrera Oria, por citar algunos.

Pero es que, además, haciendo deporte al aire libre matamos dos pájaros de un tiro: ahorramos en gimnasio y, según varios estudios (como el de la Peninsula College Of Medicine anda Denstistry británica o el de la Universidad de Essex también en Reino Unido), mejoramos nuestra salud, ya que liberamos más endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad), trabajamos más todos los músculos del cuerpo (gracias a los desniveles y la variación de rutas) y mejoramos los niveles de vitamina D, la cual proporcionan los rayos de sol. Y si encima nos apuntamos a algún grupo o foro de deportistas, conoceremos a gente nueva. Y podremos ampliar horizontes: jugar a fútbol, tenis, hacer carreras… ¿Quién da más?

Valora
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...
Solicita tu préstamo