Derechos de un consumidor de préstamos

Derechos de un consumidor de préstamos.

Una de las dudas que más acucian a un consumidor de préstamos es qué crédito elegir. Según la Unión Europea (EU), el 70% de los solicitantes de créditos no se siente totalmente seguro a la hora de decantarse por uno u otro y hasta un 60% no cree estar bien informado de sus derechos. Pero los tienen, igual que tienen obligaciones. Y están regulados por la UE.

Los derechos de un consumidor de préstamos están regulados desde 2008 por la Directiva de Crédito al Consumo, una norma comunitaria que vela por la seguridad económica de los prestatarios de cantidades entre los 200 y los 75.000 euros. Quedan fuera de su radio las hipotecas y los préstamos libres de intereses.

En base a esta directiva, los derechos de un consumidor de préstamos son básicamente los que contamos a continuación.

Un consumidor de préstamos tiene derecho a…

1… estar bien informado antes de firmar el contrato de un préstamo. Un consumidor de préstamos tiene derecho a tener total conocimiento de los datos esenciales del crédito que va a firmar. A saber: si es fijo o variable, el plazo, la periodicidad y la cuantía de las cuotas, el tipo de interés y la TAE.

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2… recibir todos los datos de forma clara y transparente en la firma del contrato. En el documento que ratifica la contratación del crédito, el consumidor debe ver reflejada toda la información a la que se hace referencia en el derecho a una publicidad transparente y en el derecho a la información previa a la firma de un contrato de préstamo.

3… cambiar de opinión. La normativa contempla un plazo de hasta 14 días para arrepentirse y rechazar el contrato sin que la entidad que nos haya dejado el dinero pueda penalizarnos por ello. Como mucho, un consumidor de préstamos estará obligado a devolver la parte proporcional al capital y el interés acumulado desde que recibe el crédito hasta que decide desistir.

4… tener una publicidad transparente del producto. Es decir, del crédito que se promociona. En este sentido, cualquier anuncio de un crédito al consumo, en el soporte que sea, tiene que mostrar siempre, de una forma clara y concisa, la información sobre el plazo, el tipo de interés, la Tasa Anual Equivalente (TAE) y si es fijo o variable. Además, debe acompañarse un ejemplo con esos datos para ayudar a clarificar las posibles dudas que tenga el usuario.

Derechos todos estos que un consumidor tiene garantizados si se decanta por uno de los créditos rápidos de Kredito24, puesto que nuestra filosofía se basa en la confianza mutua entre cliente y empresa. En lo que a información se refiere, está toda a su disposición desde el primer momento y, en lo que a los derechos a desistir, los tiene garantizados.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.